Decenas de ciudadanos de la ciudad de La Paz acudieron este viernes al atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para ser partícipes del proyecto de análisis de inmunogenecidad de las vacunas contra el COVID-19.
“Principalmente, queremos cooperar con la investigación y la ciencia que debería ser muy fomentada en Bolivia, ese es mi primer interés, fomentar la ciencia, que se llegue a determinar la inmunogenecidad que provoca las vacunas en la población en general”, dijo el ciudadano Humberto Chávez a la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Agregó que se aplicó el esquema completo, incluso la dosis de refuerzo y su interés es saber cuál es el estado inmunológico.
“Las vacunas son muy importantes porque tienen su función, la de disminuir la intensidad de la enfermedad y los factores mortales”, acotó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Me he hecho la prueba de inmunidad y mi interés es saber cómo me protegen las vacunas (…) Después de las dos primeras dosis, me dio el COVID-19 y la verdad no he sentido síntomas graves”, dijo la universitaria Malena Mendoza.
Otro universitario, Rodrigo Burgoa, dijo que su interés de participar en ese proyecto es saber la cantidad de anticuerpos que tiene.
“Me apliqué las dos dosis y me falta la de refuerzo, creo que la vacuna es muy importante para que todo se restablezca”, aseveró.
Los ciudadanos acudieron, desde la 08.30, al atrio de la UMSA, donde tres profesionales en salud atendieron. Jóvenes y mayores hacían fila para realizarse la toma de muestra para conocer su estado inmunológico.
Fuente: ABI
