Ministro Lima: “Proceso contra el juez Alcón debe establecer quiénes fueron cómplices y encubridores del prevaricato”

“La Audiencia Cautelar del Juez Rafael Alcón concluyó determinando su detención preventiva por seis meses en el Penal de San Pedro de La Paz.  El proceso continúa y debe establecer quienes fueron cómplices y encubridores del prevaricato”, comunicó este sábado el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, a través de su cuenta en Twitter.

Alcón benefició al privado de libertad Richard Choque, sentenciado en 2015 a 30 años de prisión sin derecho a indulto por los delitos de secuestro y asesinato, con la “detención domiciliaria temporal por el tiempo de 18 meses”.



“Es importante señalar que las acciones que han cometido organizaciones criminales en busca de impunidad, en busca de destruir la vida de familias, de mujeres, de personas que tenían que tener toda la protección del Estado y no la han tenido, no pueden quedar en la impunidad”, advirtió Lima el viernes en una conferencia de prensa, según un boletín institucional del Ministerio de Justicia.

El ministro explicó que desde 2015 Choque contaba con sentencia condenatoria sin derecho a indulto por haber cometido un feminicidio, «por lo tanto no había la posibilidad de que esta persona, pueda dejar ni un sólo día el penal donde había sido llevado a cumplir una pena privativa de libertad, sin derecho a indulto ni a ningún beneficio».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo que ha ocurrido constituye el delito de prevaricato, él (juez Alcón) no podía haber otorgado 18 meses de detención domiciliaria porque el feminicida no tenía derecho por la Ley 2298 ni por ninguna norma a salir un sólo día», agregó.

Esta decisión fue asumida el 24 de diciembre de 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, entonces, el Juez Alcón justificó que la Ley 2298 determina que “los condenados que padezcan una enfermedad incurable, en periodo terminal, cumplirán el resto de la condena en detención domiciliaria”.

Sin embargo, el mismo Juez Alcón aclaró contradictoriamente que el sentenciado “no ha demostrado que estas enfermedades están presentes en un periodo terminal”.

Luego, el juzgador también admitió en su resolución que Richard Choque “ha sido condenado por un delito que no le permite el indulto, empero ha demostrado buena conducta”.

Pese a esos contrasentidos, el juez Alcón concedió la detención domiciliaria “para evitar un cáncer gástrico” de Richard Choque.

“No es admisible, van a continuar las detenciones, vamos a seguir con las investigaciones, porque esto ha llegado a un punto crítico (…), caiga quien caiga”, dijo el ministro Lima.

Fuente: ABI