El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, participó de los actos conmemorativos realizados en homenaje a los 241 años de gesta libertaria orureña. La cita se efectuó en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al mediodía.
“En esta fecha importante para los orureños, bolivianos, aymaras, quechuas, para los del Abya Yala, ratificamos nuestra lucha contra el colonialismo interno y externo; también ratificamos nuestra lucha contra el imperialismo y el capitalismo”, manifestó la autoridad, quien aplaudió y formó parte de las danzas efectuadas durante el evento, resaltando su gran valor cultural, mismo que fue utilizado como forma de protesta por los ancestros.
“Hoy estamos celebrando y al mismo tiempo reafirmamos nuestra lucha con fuerza. Cuando danzamos no debemos olvidarnos del contenido. Estamos cerca a carnavales y en las entradas danzamos nuestras Pukaras, y cuando danzamos estamos diciendo que somos de la cultura de la redistribución, por eso nuestra lucha contra el capitalismo, hermanos. No somos de la economía lineal, de la acumulación capitalista en manos de unos cuantos; todo tiene que fluir, todo tiene que circular, nada tiene que concentrarse en manos de unos cuantos o un grupo. No solo la economía, sino también el poder tiene que fluir y tiene que circular”, resaltó Choquehuanca, citado en un boletín institucional de la Vicepresidencia.
Además, consideró que la cercana fiesta de carnaval invita a los bolivianos a reencontrarse con un rico patrimonio cultural. “Nos estamos levantando junto a nuestras montañas, achachilas y músicos; junto a nuestras danzas, hermanos; junto a nuestra diablada, que es parte de nuestro patrimonio. Este Proceso de Cambio es para recuperar ese patrimonio, nuestra identidad, filosofía, empresas y recursos naturales, para que todo vuelva a su lugar. Hay un desorden global, el colonialismo nos ha hecho daño”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad definió a la morenada como un diálogo con seres de agua e instó a los danzarines a “recuperar el verdadero contenido de nuestras danzas”, luciendo vestimenta que originalmente se usaba.
Finalmente, Choquehuanca hizo un llamado para continuar con la lucha en busca de consolidar unidad en el país. “Recordamos 241 años de aniversario de nuestras luchas, esto nos tiene que permitir reafirmar la lucha de nuestros abuelos, pueblos y mártires, quienes han dado su vida para vernos un día libres, hermanados, para que nuestros pueblos puedan alcanzar la felicidad. Tenemos que reafirmar esa lucha, retomar esas enseñanzas, entregarnos a nuestros pueblos, dejar los intereses personales a un lado y anteponer los intereses de nuestros pueblos, anteponer los intereses nacionales por encima de los regionales y vencer al individualismo. Tenemos la ideología de la cultura de la vida, de la unidad, no del odio o enfrentamiento entre nosotros. Tenemos que volver a construir integración y unidad, desterrando la ambición personal”, sentenció.
Del evento también participaron: Freddy Mamani Laura, presidente de la Cámara de Diputados; Miriam Martínez Michaga, vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Además se entregó reconocimientos al Director de la Banda Intercontinental Poopó; al Presidente de la Diablada Artística Urus; al Presidente de la Morenada Central Cocani; y a representantes de Creaciones y Bordados para Manifestaciones Culturales.
Fuente: ABI
