La Aduana Nacional figura en el tercer puesto a nivel sudamericano y en el 33 a escala mundial, entre 146 países, en la lucha contra el contrabando de productos vinculados a la pandemia del COVID 19, como medicamentos, vacunas, suministros médicos y otros, señala el informe de la Operación STOP II emitido por la Organización Mundial de Aduana (OMA).
La Aduana boliviana, como parte de la Operación STOP II, definió medidas y actividades para participar de dicho programa, reportando 33 comisos, realizados entre el 25 de junio al 30 de septiembre de 2021, a través del sistema CENComm, (plataforma de comunicación de la red internacional de control de aduanas), según un boletín.
Bolivia reporta decomisos de insumos médicos contra el COVID-19 en una cantidad de 1.339.338 piezas, entre las que se encuentran cilindros de oxígeno concentrado, remdesivir, barbijos, pruebas, vacunas falsificadas, desinfectantes, oxímetros y pulsímetros, entre otras.
La citada Operación establece, como objetivo principal, interceptar envíos transfronterizos de vacunas, medicamentos, suministros médicos y otros bienes ilícitos relacionados con la pandemia de COVID-19, a tiempo de proporcionar la cadena de provisión legal de vacunas contra el COVID-19.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La OMA, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de NNUU contra la Droga y el Delito (UNODC), Interpol, la Agencia de la Unión Europea para la cooperación Policial (Europol), Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), invitó a sus miembros a tomar las medidas necesarias para evitar que organizaciones delictivas, aprovechando la emergencia sanitaria, internen productos de contrabando que atenten contra la vida y salud de los ciudadanos.
Durante la gestión 2020, la Aduana Nacional no participó de la Operación STOP I, ya que no se concretó su inscripción. Sin embargo, la Organización Mundial de Aduanas organizó un conjunto de operaciones de esta índole, como la operación Demeter, operación Athena, en las cuales solo reportó una incautación a través del Sistema CennCom, durante el desarrollo de todas las operaciones.
Fuente: ABI
