Fejuve da 48 horas para que Arias retroceda en su impuestazo

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Justino Apaza, llegó la tarde de este martes al Palacio Consistorial de la alcaldía paceña para brindar su respaldo a las concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes se declararon en huelga de hambre en contra del “impuestazo” del burgomaestre.

Pidió al alcalde paceño, Iván Arias, dejar sin efecto el incremento de más de 84% en la tasa de aseo urbano y dijo que los vecinos le darán 48 horas de plazo, caso contrario, se movilizarán.



“Nosotros no vamos a permitir que este señor Iván Arias esté atentando contra los bolsillos de la población. ¡No se juega con el pueblo paceño! hasta el momento hemos tolerado bastante al señor Iván Arias, él arbitrariamente ha emitido esta resolución, sin consultar a las bases, sin consultar a las organizaciones sociales, por eso nosotros nos encontramos en estado de emergencia”, indicó Apaza a la ABI.

Esta mañana, las concejales del MAS denunciaron que el incrementó llegaría desde un 84% hasta un 112% donde el alcalde y los directores del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) estarían “jugando” con los intereses de la población que en su mayoría vive al día.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Esta tarde vamos a determinar qué es lo que corresponde hacer contra este señor Iván Arias, sobre esta resolución que ha emitido que atenta contra los derechos de nuestros hermanos  ciudadanos. Si es que no nos escucha, nosotros le hemos dado 48 horas”, dijo Apaza.

Según los denunciantes, la Resolución Administrativa que autoriza el incremento de la tasa de aseo urbano vulnera en gran medida el marco legislativo de la institucionalidad porque jamás podría modificar o actualizar alguna tasa impositiva.

Arias afirmó que subió entre 0,77 centavos y Bs 1,76 pero este hecho fue desmentido por la concejal Roxana Pérez, quien explicó que realmente el “impuestazo” asciende desde 84% hasta un 112% que puede afectar de gran manera al bolsillo de las familias paceñas que viven al día.

El concejal del MAS, Pierre Chain, reprochó esta medida del incremento en la tasa de aseo urbano, porque aseguró que es una medida injustificable.

“El aseo (urbano) no entendemos por qué quieren subir. Hay más viviendas, les está ingresando más, ni hay inflación en dólares, ni siquiera hay inflación en canasta familiar. Dicen que quieren nivelar, ¿nivelar qué? qué cosa quieren nivel, igual está ingresando más dinero”, increpó Chain.

Aseveró que desde la bancada del MAS se intentará frenar esto y que se luchará junto a la población paceña. Indicó que fiscalizará para que se invierta en el pueblo y no en el bolsillo de algunos.

Fuente: ABI