MAS demandará por injuria y calumnia a exprocurador de Áñez tras el rechazo de la CPI de investigar a Evo Morales

Tras el rechazo de la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar a Evo Morales y otros dirigentes por crímenes de lesa humanidad, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que presentará una demanda penal por injuria y calumnia contra el exprocurador del régimen de Jeanine Áñez, José María Cabrera.

“Como víctimas, vamos a presentar una demanda penal en contra del señor José María Cabrera, procurador en ese tiempo, por injuria y calumnia, porque no puede mentir a la comunidad internacional, no pueden engañar a la comunidad internacional. Así que ténganlo por seguro, el pueblo boliviano, las víctimas, demandados ante esta corte, vamos a iniciar inmediatamente un proceso penal en contra de las autoridades de entonces”, ratificó el jefe de la bancada del MAS en Senado, Leonardo Loza.



El 4 de septiembre de 2020, el entonces procurador General del Estado, José María Cabrera, se constituyó ante la CPI para interponer una denuncia en contra del expresidente Evo Morales y  los organizadores del bloqueo de carreteras, acusándolos por delitos de lesa humanidad por impedir, durante su campaña de 12 días, la llegada de suministros médicos a hospitales.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, comunicó que no se abriría una investigación formal ya que los supuestos actos no eran competencia del tribunal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La verdad se impone ante la falsedad, la verdad siempre llega, no solo en Bolivia, sino a nivel de la comunidad internacional, este rechazo es un rotundo fracaso de la derecha boliviana, este rechazo inclusive confirma la dictadura de nuestro país del 2019 – 2020, por lo tanto, no podemos seguir siendo difamados”, manifestó Loza.

Asimismo, adelantó que la demanda penal por injuria y calumnia se ampliará a otras autoridades del régimen de facto, ya que aseguró que la orden directa vino de Jeanine Áñez.

“Así que ténganlo por seguro, las víctimas, demandados ante esta corte, vamos a iniciar inmediatamente un proceso penal en contra de las autoridades de entonces, que estamos seguros también, esto ha sido una decisión política de la dictadura para descabezar a los movimientos sociales que en ese momento hemos reclamado nuestros derechos”, acotó.

Fuente: ABI