Bolivia cuenta con equipos de alta tecnología que reduce el análisis de tuberculosis de 60 a 2 días

Bolivia cuenta con equipos de alta tecnología que reducen el tiempo de análisis de la tuberculosis de 60 días, que se realizaba antes, a dos días y que irán a fortalecer la red de laboratorios en el país, mencionó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en la entrega de equipos en Cochabamba.

“Al igual que se hizo en horas de la mañana en La Paz; ahora Cochabamba cuenta con equipamiento de alta tecnología para tratar la tuberculosis, entregado por el Gobierno del presidente Luis Arce, con una inversión de más de 130.773 bolivianos”, dijo la autoridad.



Refirió que, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

En ese sentido, el ministro detalló que los equipos entregados, a la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japones, consisten en cabinas de PCR, una centrifuga refrigerada para microtubos con contenedor de aerosoles, rayos X móviles, congelador de -80 grados, determinador de PH con electrodo de plata, entre otros.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Auza remarcó que la gestión el presidente Arce se caracteriza no solo por atender, controlar y mitigar la pandemia del COVID-19 sino que atiende otras patologías tal el caso de la tuberculosis, donde en los últimos años se ha logrado reducir significativamente la incidencia de esa enfermedad.

“Nos daremos como máximo un mes para instalar estos equipos, realizar la puesta en marcha de nuestro laboratorio y de pronto conmemorando los 40 años de funcionamiento de la Escuela Técnica podamos poner en funcionamiento este importante laboratorio en beneficio de la población cochabambina”, enfatizó.

Por su parte el asesor en Salud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Percy Calderón, destacó la atención sanitaria que brinda a su población el Gobierno nacional y resaltó que es importante el trabajo de coordinación que se tiene, porque permite contar con esos equipos

“Estos equipos son de alta tecnología y van a permitir tener en esta Escuela un laboratorio nivel 2 de bioseguridad, que cumple con los estándares y que pueda garantizar que todas las pruebas de diagnóstico puedan ser atendidas en todo el departamento de Cochabamba”, dijo.

 

Fuente: ABI