Doble vía Río Seco–Desaguadero: Gobernador Santos Quispe abandona el diálogo, el bloque continúa y las protestas se trasladan a La Paz (Amplia)

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, abandonó la tarde de este viernes el diálogo que se desarrollaba con autoridades del Órgano Ejecutivo y representantes de la provincia Ingavi sobre el financiamiento para la construcción de la doble vía Río Seco – Desaguadero.

Luego de ocho días de bloqueos en la carretera hacia Desaguadero, Quispe planteó al Gobierno nacional una contraparte de apenas el 10%.



Tras abandonar el diálogo, la protesta de las bases campesinas de Ingavi se trasladó hasta el centro de la ciudad de La Paz.

“El Gobernador abandonó el dialogo, con el argumento que tiene que consultar”, lamentó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con estudios técnicos, la construcción de la doble vía tendría una duración de cinco años.

En ese marco, el Ejecutivo planteó a Santos Quispe que con la contraparte gubernamental del 80% se inicien las obras y que el 20% de la Gobernación se ejecute recién en 2028.

“Es decir que la Gobernación recién va a pagar en 2028 y no le vamos a afectar, en absolutamente nada, a ninguna obra en ejecución en toda su gestión”, aseguró el titular de Obras Públicas

Montaño pidió a la autoridad departamental que cumpla con la contraparte del 20% para financiar la obra, al asegurar que la Gobernación cuenta con los recursos suficientes.

“Hemos demostrado técnicamente que tiene recursos económicos la Gobernación de La Paz”, dijo al detallar que en la gestión 2021 el gobierno departamental, de un presupuesto de más de 800 millones de bolivianos, devolvió más de 400 millones.

“Es decir, que ellos ejecutaron un poco más del 45% de su presupuesto” y tuvieron que devolver el resto, precisó.

Pero, además, en estos momentos la Gobernación tiene más de 390 millones de bolivianos, reveló.

 

 

Fuente: ABI