¿Por qué innovar es tan difícil?

Si todos queremos ser innovadores y revolucionar las cosas, ¿Por que tan poca gente logra hacerlo? Hay una serie de razones que hacen que inovar sea una tarea particularmente compleja: Todas las etapas relacionadas a la innovación son fundamentales y a la vez desafiadoras.

Pensar nuevas ideas que sean originales pero que a la vez sean funcionales y disruptivas. Lograr desarrollar una de estas ideas para que la misma se implemente, conseguir que la gente adopte tu innovación y comience a utilizarla.



La innovación es difícil porque requiere pensar muchas, muchas, muchas ideas hasta que puedas llegar a algo nuevo y disruptivo. Imaginen que la innovación que quieres realizar es un camino. Todas las primeras ideas son la parte del camino que ya fue recogida por otras personas y para llegar a un lugar virgen y que nunca nadie llegó antes vas a tener que recoger todo el camino ya recogido. Puede sonar loco, pero llegar a una idea original puede implicar tener centenas de ideas para pensar todo lo que ya fue pensado antes, hasta llegar a un pensamiento nuevo.

Confia en mi, suena mucho más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo cuando no estás acostumbrado a pensar creativamente y exaustivamente acerca de un mismo problema por horas o días. Además, la innovación puede ser difícil porque requiere asumir riesgos. la gente no le gusta sentir miedo, no le gusta pensar en los riesgos, en el fracaso o en perder sus trabajos.

Finalmente, la innovación puede ser difícil porque a menudo requiere mucho trabajo duro y dedicación para que la misma se implemente de manera exitosa. Trabajar más que lo mínimo no es una idea que le guste mucho a la gente.

Aún si puede ser difícil implementar nuevas ideas. Esto se debe a que debe contar con el equipo adecuado para asegurarse de que la nueva idea se ejecute correctamente. Lo que no significa para nada que la misma tendrá éxito.

Si innovar es tan difícil y los resultados no están garantizados, ¿Por que deberíamos intentar hacerlo todos los días?

Cuando la innovación es exitosa puede generar beneficios mediante la creación de nuevos productos o servicios por los que los clientes estén dispuestos a pagar. Cuando es muy exitosa puede crear nuevas categorías enteras como la gig economy, el streaming o las redes sociales. Además, la innovación puede ayudar a mejorar los productos, servicios o procesos, haciéndolos más eficientes o efectivos y, por lo tanto, más rentables. La innovación incluso puede ayudar a reducir costos, haciendo que una empresa sea más eficiente.

Y si bien no hay una fórmula para la innovación y mucho menos una que garantice cualquier buen resultado, creo que estos son más o menos los pasos para minimizar riesgos:

1. Lluvia de ideas con un equipo o individualmente.

2. Investiga la viabilidad y originalidad de cada idea.

3. Crea un prototipo de la idea más prometedora.

4. Prueba el prototipo con usuarios potenciales.

5. Mejora el prototipo en base a la retroalimentación.

6. Lanza la innovación.

7. Evalua los resultados y aprende de la experiencia.

No tengo la menor duda que la innovación es el único camino para la vigencia en el largo plazo y les dejo con esa frase que representa la visión correcta al momento de innovar:

Los innovadores no son las personas que encuentran las innovación algo fácil o divertido. Son las personas que disfrutan lo difícil que es.

pero estos son solo algunos pensamientos iniciales.

Fuente: Amples Regiani – Pensamientos iniciales