El asambleísta departamental de La Paz, Raúl Poma, demandó al gobernador, Santos Quispe, acercarse al nivel central del Estado para generar acuerdos en torno a la ejecución del proyecto carretero doble vía Río Seco – Desaguadero.
“Lo que debe hacer el gobernador es acercarse al nivel central del Gobierno para generar un acta de acuerdo para ejecutar el proyecto carretero. La solución del conflicto está en manos del gobernador Santos Quispe”, aseveró el asambleísta a Bolivia Tv.
Poma criticó el actuar de Santos Quispe al abandonar la mesa de diálogo, instalada el viernes, entre comunarios de la provincia Ingavi, autoridades departamentales y nacionales, en predios del Ministerio de Obras Públicas.
“Muy lamentable la actitud del gobernador al abandonar la reunión y ofreciendo, primero un 5 por ciento y luego un 10 por ciento; siendo que su responsabilidad es garantizar el 20 por ciento”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto, informó que la Asamblea Legislativa Departamental otorgó al gobernador suficiente tiempo para que busque el respectivo financiamiento, ya que el 18 de noviembre de 2021, mediante Resolución 074, se declaró prioridad departamental la ejecución del tramo Río Seco – Desaguadero.
“Mediante minuta de comunicación, el 26 de noviembre, se entregó esta resolución al gobernador Santos Quispe para que busque el financiamiento del 20 por ciento y se priorice la construcción de este tramo carretero”, detalló Poma.
A ello, reiteró que el Gobierno central comprometió el 80% del presupuesto total del proyecto y la gobernación debe aportar el 20% restante.
“Entendemos que el Gobierno nacional buscará financiamiento para la ejecución del proyecto y la gobernación debe comprometer recursos para la liberación de vías.
Pobladores de la provincia Ingavi levantaron el viernes el bloqueo en la ruta Desaguadero y declararon un cuarto intermedio para analizar la propuesta de 80% del presupuesto comprometido por el Gobierno y del 10% por parte de la Gobernación de La Paz; siendo que debe aportar el 20%.
Fuente: ABI
