Racicot lamenta que Añez recurra constantemente a su salud para evitar un juicio fundamentado en derecho

El exrepresentante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, lamentó el lunes por la noche que la exsenadora, Jeanine Añez, recurra a su salud para evitar el inicio del juicio en su contra que está fundamentado en derecho.

En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, recordó que el recurso a la salud ha sido constantemente un factor utilizado en múltiples juicios para no proceder.



“Ha ocurrido ya más de una vez el recurso de la señora Añez a esta situación y creo que se debe en algún momento llegar al fondo del asunto y proceder (…). No se puede recurrir constantemente a una situación semejante para no enfrentar lo que es un juicio que está fundamentado en derecho”, dijo.

El Tribunal de Sentencia 1ro de La Paz determinó esta jornada suspender el inicio del juicio oral contra Áñez por el caso Golpe de Estado II hasta el próximo 4 de abril.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Antes de la determinación judicial, el juicio, que no llegó a instarle, ingresó en un cuarto intermedio debido a que la exsenadora sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendida por cinco médicos del penal de Miraflores, donde se encuentra con detención preventiva.

El ex representante de la ONU consideró que, si bien se debe respetar los derechos de los acusados, también debe aplicarse los de las víctimas en este juicio “legítimo y necesario”.

“Es importante realizar el juicio en el respeto del derecho de los defendidos, pero también en el respeto del derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación”, sostuvo.

Fuente: ABI