El viceministro de Defensa Social, Jaime Espíndola, reportó cuatro operativos de interdicción al narcotráfico que se desarrollaron en los días 8, 9 y 10 de mayo en el departamento de Oruro.
En el primer operativo denominado “Anexo”, en un alojamiento de la habitación 11, ubicados entre las calles Rodríguez, Bacovick y Brasil, la FELCN en coordinación con la Interpol y personal de migración interceptan al Sr. Nelson León Choque, con C.I. 9455775 quien en el momento de la entrevista policial denotó nerviosismo, por lo que, se le revisa su mochila encontrando 90 capsulas en un bolsa naylon con un peso de 950 gramos. Patrimonio afectado al narcotráfico de $us 2.300 puesta en frontera.
El segundo operativo denominado “Venezolano”, se realizó en la Tranca de Peaje Vito Challacollo donde en un vehículo del sindicato Frontera Sabaya SRL con destino a Pisiga, se identifica a una persona sospechosa de nacionalidad venezolana, con 1.850 kilogramos de cocaína al interior de su mochila camuflados en nylon transparente, valuadas en $us 3.450 puesta en frontera.
El tercer operativo denominado «Amanecer» se llevó en la urbanización 9 de junio de la zona sud de Oruro, dónde en un inmueble desahabitado se logra, encontrar en 12 bolsas de yute de color blanco con “Soda Ash Dense” conteniendo carbonato de sodio, en el segundo ambiente se encontró un bidón con una sustancia liquida con características a ácido sulfúrico.
Así mismo, se encontró 7 tubos metálicos rectangulares pre-fabricados cada uno con compartimientos ocultos (macaco), 3 tanques de conmbustible modifcados de motorizados de alto tonelaje cada uno con compartimientos oculto (macaco) y en el tercer ambiente se encontró 22 bolsas de yute de colores azul y amarillo conteniendo 278 kilos con 300 gramos de marihuana, distribuidos en 279 paquetes y 7 kilos con 200 gramos de cocaina distribuidos en 7 paquetes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También, se incautó 600 kilos de carbonato de sodio, 39 kilos con 200 gramos de ácido sulfúrico, un inmueble de una planta y la afectación al narcotráfico en $us 465.400
Finalmente, el cuarto operativo denominado “Miski Yacu”, se llevó en la Tranca de Peaje Vinto Challacollo, donde en un vehículo de servicio público tipo minibús, se logra encontrar debajo los asientos dos bolsas con botellas plásticas de agua con la etiqueta de “Agua Vital”, trás la prueba de campo de narco test dieron positivo para cocaína, pesando 11 kilos con 600 gramos de cocaína liquida valuados en $us 178.800 precio en frontera.
Informó que tras estos cuatro operativos se tiene 2 personas aprendidas, más de 278 kilos de marihuana, más de 21 kilos de cocaína y la afectación al narcotráfico asciende 649.950 dólares americanos.
Fuente: Detrás de la Verdad