Bunkeros decimos NO al proyecto de ley del “perdonazo” que sólo engorda a la mafia polític…

Bunkeros decimos NO al proyecto de ley del “perdonazo” que sólo engorda a la mafia política y no alivia al pueblo

Circula un documento, de una supuesta modificación a la ley tributaria (ignorantemente denominada “perdonazo”); y como es obligación del boliviano informarse, acá el diagnóstico de los Bunkeros hasta que salgan y aclaren la misma las autoridades:

1. En este PL, proponen la reducción de sanciones sobre deudas determinadas, o sea, sobre deuda tributaria creada por fiscalización, ilegítimas y viciosas. Encima de crear una deuda confiscatoria, sobre base presunta y sin valoración de pruebas, se propone no aplicar la sanción que cuadruplica el neto de la deuda. Y esto no se aplicaría a las determinaciones anteriores a la ley y después de la ejecutoria de la deuda, igual se somete al mismo tratamiento sancionatorio. O sea, este #engaño propone al contribuyente pagar una deuda que no ha sido demostrada ni justificada.
Gracias, pero no gracias.



2. Incumplimiento de planes de pago que pueden ser rehabilitados; bien sería que lo hagan con todos los que se cayeron en la pandemia, pero la administración tributaria les aplicó más dureza a esos procesos aprovechando la insolvencia del ciudadano para gravar sus bienes, procediendo a la incautación (no hay otro concepto que pueda encajar en esa maldad) sin valorar el evento de fuerza mayor que fue el coronavirus. Si fuera sensato, la medida debería ser retroactiva a todos los planes de pago caídos desde el 2020, anulando sus procesos sancionatorios y rehabilitando la intención del ciudadano de pagar su deuda tributaria. Pero no, esto se aplicaría a los planes nuevos, resulta insensato y además desatinado en el “tempus regis actum”, muchos contribuyentes perdieron sus empresas y servicios por la pandemia y encima los ejecutaron sin clemencia para cumplir el POA fallido.

3. Arrepentimiento eficaz, malogrado concepto destrozado por el SIN que procede a cobrar deudas que aún no existen sin resolución definitiva, ésta denominación viciosa es un criterio inconstitucional usado por el SIN para anular la presunción de inocencia, y la intención de convertirlo en un supuesto beneficio no servirá para aliviar la carga fiscal, sino para proceder a engordar la actitud confiscatoria del SIN y de la aduana nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

4. No es perdonazo, porqué no condona deuda ni intereses, sólo alivia el estrés grosero causado por el algoritmo cuadriplicador de la sanción, mismo que debió ser eliminado hace veinte años. Si quieren perdonazo, la vigencia debe ser durante todo un año para cerrar carpetas en ejecución y liberación de bienes coactivados, sólo deuda tributaria sin sanciones ni intereses. Pero cómo se trata de engordar a los políticos no creemos que lo apliquen porque favorecería a la población y no al Ejecutivo.

5. No hay nada del crédito fiscal depurado, ni de los pagos en defecto por la insolvencia de los contratos públicos, nada de la inutilidad del IUE, nada de la extorsión a las grandes empresas y servicios. No hay nada de fomento a la producción y exportaciones, sólo hambre y gula por recaudación. En conclusión este proyecto no sirve y sólo será para beneficiar a la magia política.

#BunkerosAnalizan

Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker