Roger Mario Rojas Quiñones presentó ante el Tribunal Electoral de Santa Cruz una demanda de inhabilitación a la candidatura de Jorge Chichino Morales quien busca nuevamente ser electo como Alcalde del municipio de La Guardia por la agrupación Voces el próximo 4 de septiembre.
El demandante observa en su denuncia que Morales incurre en la causal de ILEGIBILIDAD prevista en el art. 3 de la Ley N° 1269 de 23 de diciembre de 2.019 que prohibe participar a las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores.
Causal de inegibilidad que actualmente está respaldada por la Opinión Consultiva OC-28/21, de 07 de junio de 2.021 de la Corte IDH, que estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano autónomo.
El demandante recuerda al Tribunal Electoral que Morales fue alcalde de La Guardia en siete ocasiones, estando al frente del Gobierno Autónomo Municipal de La Guardia durante 20 años (8 de manera discontinua y 12 sin interrupción).
Fue electo alcalde en 1.983 a 1.985, en el Gobierno de Hernán Siles Suazo; entre el 87 y el 89 nuevamente estuvo de alcalde, bajo la presidenta de Víctor Paz Estensoro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el año 1.989 nuevamente gano las elecciones por dos años más, bajo la presidencia de Jaime Paz Zamora.
Luego en enero de 1.994 fue nuevamente electo hasta 1.995; después, del 2.000 al 2.005, del 2.005 al 2.010, y del 2.010 debería estar hasta el 2.015, pero el 2.012, el 17 de abril, fue suspendido por una acusación formal.
Luego en las elecciones nacionales del 12 de octubre de 2.012 fue electo diputado, cargo que renunció para nuevamente postularse para alcalde en las elecciones municipales de 2.015, resultando ganador en el Municipio de La Guardia.
En ese orden se tiene que Jorge Morales Encinas fue reelecto los dos últimos periodos constitucionales municipales que correspondientes a las elecciones municipales de 04 de abril de 2.010 y del 29 de marzo de 2.015 en el Municipio de La Guardia.
Fuente: Detrás de la Verdad
