Google y Apple deberían eliminar TikTok de su tienda de aplicaciones, dice el comisionado …

Google y Apple deberían eliminar TikTok de su tienda de aplicaciones, dice el comisionado de la FCC

Un funcionario federal estadounidense emitió una nueva advertencia a Apple y Google, instando a los gigantes tecnológicos a eliminar la aplicación TikTok con sede en China de sus tiendas de aplicaciones, después de que un informe de Buzzfeed News encontrara que los empleados de la empresa matriz de TikTok habían accedido a datos no públicos sobre los usuarios estadounidenses de TikTok.

Un funcionario federal emitió una nueva advertencia a Apple y Google, instando a los gigantes tecnológicos a eliminar la aplicación TikTok con sede en China de sus tiendas de aplicaciones. En una carta dirigida al CEO de Apple, Tim Cook, y a Sundar Pichai, CEO de la empresa matriz de Google, Alphabet, el Comisionado Federal de Comunicaciones Brendan Carr citó un nuevo informe de Buzzfeed News sobre las «graves amenazas a la seguridad nacional planteadas por TikTok».



El informe, que analizó el audio filtrado de más de 80 reuniones internas de TikTok, encontró datos no públicos sobre EE. UU. Los empleados de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, habían accedido a los usuarios de TikTok. En 2021, el ejecutivo de TikTok, Michael Beckerman, testificó ante el Congreso que «TikTok en realidad recopila menos datos que muchos de nuestros compañeros».

Sin embargo, el informe de BuzzFeed encontró que los empleados de ByteDance en Beijing han accedido repetidamente a datos confidenciales que TikTok ha recopilado de los estadounidenses que descargan la aplicación, lo que permite a los usuarios crear, compartir y reaccionar a vídeos cortos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Everything is seen in China,» a member of TikTok’s Trust and Safety department said in a September meeting, according to BuzzFeed.

Carr no puede obligar ni a Apple ni a Google a eliminar la aplicación gratuita de sus tiendas, pero dijo: «Apple y Google se presentan como tiendas de aplicaciones operativas que son lugares seguros y de confianza para descargar aplicaciones». Las estadísticas muestran que la aplicación se ha descargado de estas dos tiendas de aplicaciones 19 millones de veces solo en el primer trimestre de 2022, dijo Carr.

«Está claro que TikTok plantea un riesgo inaceptable para la seguridad nacional debido a que sus extensos datos se combinan con el acceso aparentemente no controlado de Beijing a esos datos», dijo. El «patrón de conducta y tergiversaciones de TikTok con respecto al acceso sin restricciones que tienen las personas en Beijing a los datos confidenciales de los usuarios de los Estados Unidos» pone a la plataforma de redes sociales fuera de cumplimiento de las políticas de Apple y Google.

El presidente Donald Trump intentó prohibir la aplicación con una orden ejecutiva, que fue impugnada inmediatamente en el tribunal. El presidente Joe Biden reemplazó la fallida prohibición por una nueva orden ejecutiva en junio de 2021, pidiendo una revisión gubernamental de las aplicaciones de propiedad extranjera y si plantean algún riesgo para la seguridad.

La administración Biden señaló a China como un ejemplo de un país que «no comparte estos valores y busca aprovechar las tecnologías digitales y los datos de los estadounidenses de maneras que presenten riesgos inaceptables para la seguridad nacional al tiempo que promueve controles e intereses autoritarios».

Otros legisladores también han presionado para que TikTok rinda cuentas. Después de que se publicara el informe BuzzFeed, los senadores republicanos. Roger Wicker y Tom Cotton escribieron una carta a la secretaria del Tesoro Janet Yellen preguntando por qué la administración Biden ha tenido una respuesta tardía en la investigación de «los riesgos nacionales para la seguridad y la privacidad que plantea TikTok». Otros cuatro legisladores republicanos firmaron la carta.

Wicker también se unió al Sen. Marsha Blackburn y otros en una segunda carta al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, el lunes, citando el informe BuzzFeed y el testimonio anterior de Beckerman.

«Nos preocupa mucho que, a la luz de estos informes, el representante de TikTok no haya proporcionado respuestas veraces al Comité de Comercio del Senado en la audiencia de su subcomité», dice la carta. «Parece que TikTok ahora está tomando medidas para desviarse de su tergiversación consciente cambiando la forma en que los empleados pueden acceder a los datos protegidos».

El grupo planteó varias preguntas al CEO de TikTok, entre ellas: «¿Es cierto que los empleados de TikTok ubicados en China actualmente tienen, o tenían en el pasado, acceso a los datos de los Estados Unidos?» Así como preguntas sobre el algoritmo de la aplicación y la participación del gobierno chino.

A principios de este año, los fiscales generales estatales iniciaron una investigación a nivel nacional sobre TikTok y sus posibles efectos nocivos en la salud mental de los usuarios jóvenes, ampliando el escrutinio gubernamental de la popular plataforma de vídeo. La investigación realizada por varios estados y dirigida por California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.

En respuesta al informe de BuzzFeed y a las preguntas de los legisladores, un portavoz de TikTok dijo que la compañía «está haciendo exactamente lo que dijo que haría: abordar las preocupaciones en torno al acceso a los datos de los usuarios de los Estados Unidos por parte de los empleados fuera de los Estados Unidos».

«Hemos sido claros y francos sobre nuestro trabajo en esta área mientras buscamos abordar tanto la ubicación como el acceso a los datos. Nos complace que ahora enrutemos el 100% del tráfico de usuarios de EE. UU. a Oracle Cloud Infrastructure, y seguimos trabajando en salvaguardias adicionales en los datos de EE. UU. para mejorar la tranquilidad de nuestra comunidad», dice el comunicado.

El portavoz de TikTok también dijo que la compañía «se comprometería con glamour con los legisladores para aclarar las cosas con respecto a los informes engañosos de BuzzFeed», y que «ha mantenido constantemente que a nuestros ingenieros en lugares fuera de los EE. UU., incluida China, se les puede conceder acceso a los datos de los usuarios de los Estados Unidos según sea necesario bajo esos estrictos controles».

Fuente: CBS

Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker