La Semana Económica: Cifras “bajo la alfombra” y reunión por avasallamientos

Números sesgados

El gobierno destacó en días recientes que a mayo de este año el superávit corriente fue de 3,6% respecto al PIB, pero varios analistas remarcaron que se está haciendo un uso sesgado de los datos, resaltando las pocas cifras positivas y “ocultando las malas bajo la alfombra”.



Así lo señaló el economista Antonio Saravia, recordando que “tenemos nueve años de déficit fiscal y las reservas internacionales caen desde 2014”. José Gabriel Espinoza, ex director del Banco Central de Bolivia, subrayó que en 2021 se tuvo un déficit corriente de -1,8% respecto al PIB y un déficit global de -9,3% del PIB. Ambos destacaron que el 2022 será el noveno año consecutivo de déficit fiscal.

Por su parte, el analista financiero Jaime Dunn llamó la atención sobre la pérdida de reservas, que “puede generarle problemas a la actual cotización del boliviano”. El experto desahució la política de sustitución de importaciones como mecanismo para recomponer las reservas, enfatizando que “es un experimento cepalino que ha fracasado hace varias décadas”.

 

Algo de sinceramiento

Sin embargo, a diferencia del exitismo para la tribuna practicado por el presidente Luis Arce, el ministro Marcelo Montenegro modula el discurso y hace algunos sinceramientos parciales, admitiendo que “nadie dice que somos una economía que no va a sentir los efectos de la inflación global” y que “nuestras proyecciones nos van a permitir mantener el tipo de cambio estable por buen tiempo”. Esto último podría implicar, entre líneas, la necesidad de hacer ajustes cambiarios graduales a mediano plazo.

 

Avasallamientos: reunión gobierno-productores

Tras una oleada de tomas violentas de tierras en el departamento de Santa Cruz, el ministro de gobierno Eduardo del Castillo se reunió con productores cruceños para abordar el tema. El funcionario pidió “colaboración para conocer las zonas en conflicto” y los agropecuarios reclamaron por la inacción del INRA y de las fuerzas policiales.

En el encuentro también se plantearon mecanismos para reducir los trámites para que los productores adquieran insumos como gasolina y diésel, que se encuentran bajo la normativa de sustancias controladas en su calidad de precursores.

La cuestión de los avasallamientos también está afectando a las concesiones mineras en Cochabamba. La federación empresarial de ese departamento denunció que “personas inescrupulosas, manifestando ser comunarios y residentes del lugar, se asocian creando figuras jurídicas como sindicatos y cooperativas mineras para cometer actos de avasallamiento y apropiación indebida”. Estas prácticas ya se estarían dando en al menos cuatro provincias (Ayopaya, Tapacarí, Arque y Capinota).

 

Adenda con Brasil

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, dijo que la nueva adenda firmada el 5 de agosto con Petrobras permitirá flexibilizar la venta de gas natural a otros clientes, ya sea en Brasil o en Argentina. Sin embargo, no dio montos sobre un eventual mejoramiento de precios, añadiendo que en el 2023 se negociará un nuevo acuerdo.

Para el ex ministro de hidrocarburos Álvaro Ríos, lo que se ha conseguido con Brasil es simplemente una flexibilización de volúmenes en invierno, por cinco meses, para que YPFB use estos volúmenes sin que Petrobras cobre penalidades.

 

Alteños en Expocruz

Doscientos microempresarios de El Alto se han postulado en su alcaldía para participar en Expocruz 2022, que se desarrollará del 16 al 25 de septiembre. A invitación del municipio alteño, se realizó un showroom de donde serán elegidos 28 representantes, que viajarán a Santa Cruz de la Sierra para presentar sus productos y proyectos.

 


Fuente: Emilio Martínez – publico.bo