Lima destaca compromiso presidencial con los derechos humanos que viabilizó un acuerdo con las víctimas de las dictaduras

Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Ministerio de Justicia.

Lima destaca compromiso presidencial con los derechos humanos que viabilizó un acuerdo con las víctimas de las dictaduras

La Paz, 21 de agosto de 2022 (ABI). – El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, destacó este domingo el compromiso del presidente, Luis Arce Catacora, con los derechos humanos que permitió viabilizar el acuerdo del Gobierno con las víctimas de las dictaduras ocurridas entre 1964 y 1982, para acceder a una reparación integral.

“Un problema de muchos años está siendo resuelto por la clara y firme voluntad del presidente Luis Arce con los derechos humanos y la justicia. Hoy tenemos el gusto de dar un paso muy importante en la búsqueda de reparación integral para las víctimas de las dictaduras y gobiernos de facto, periodos que dejaron dolor y graves vulneraciones de los derechos humanos”, afirmó Lima, minutos antes de la firma del acuerdo con las víctimas de las dictaduras militares.



El titular de Justicia recordó que el año 2004 se promulgó la Ley 2640, destinada a resarcir a las víctimas de las dictaduras; sin embargo, no se contaba con fondos económicos y se estableció un parámetro de calificación que en muchos casos no se cumplió.

Ese año, solo se garantizó el 20% de los recursos previstos por dicha norma y dejaba el 80% restante a la voluntad de la cooperación internacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ahora el Gobierno garantiza el pago de ese 80% pendiente, con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El acuerdo fue firmado este 21 de agosto, fecha en la que se recuerdan 51 años del golpe de Estado de Hugo Banzer. Lima lamentó que por esos hechos sangrientos no existan procesados.

“No quiero dejar pasar esta histórica fecha. Un día como hoy, en 1971, el entonces coronel Hugo Banzer Suárez tomó por asalto el poder, dejando un saldo de cientos de asesinados, torturados, desaparecidos y heridos, en un periodo marcado con sangre y dolor en las páginas de nuestra historia”, refirió.

El titular de Justicia recalcó que el Gobierno trabaja en torno a la premisa de memoria, verdad y justicia para las víctimas de los gobiernos dictatoriales y también para aquello que resistieron el golpe de Estado de 2019.

“En los últimos meses el gobierno del presidente Luis Arce ha emprendido una lucha por memoria, verdad y justicia para todos los bolivianos que han fallecido el año 2019, la diferencia de esos dos momentos históricos es que existe en este periodo constitucional un compromiso del pueblo boliviano con la democracia. Tenemos el mandato del Presidente de lograr que la justicia, a través de un debido proceso, logre que nunca más volvamos a repetir esos hechos”, enfatizó.

La firma del acuerdo con las víctimas de las dictaduras militares fue realizada este domingo en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce Catacora; el ministro de Justicia, Iván Lima Magne; autoridades de gobierno; miembros de organismos internacionales y representantes de las víctimas de las dictaduras.

GMM/JC


Fuente: ABI