El Foro de Sao Paulo 2.0, alias Grupo de Puebla, ha logrado colocar a sus integrantes en la mayoría de los gobiernos de la región, pero atraviesa por diversos problemas políticos, judiciales y económicos, que a veces obligan a distintas volteretas o acrobacias para salir del paso y seguir un poco más en el poder.
Argentina: la cleptocracia K al desnudo. Un fiscal brillante y valiente, Diego Luciani, reveló los mecanismos utilizados por los Kirchner para montar “la matriz de corrupción más extraordinaria” en la historia de ese país. Mediante contratos vinculados de obra pública, su testaferro pasó de ser un simple cajero de banco a super-latifundista, con campos que sumaban veinte veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
Mientras tanto, como la necesidad tiene cara de hereje, el gobierno argentino no ha tenido más remedio que tantear un giro semi-menemista para contener el déficit fiscal, incorporando a un economista ortodoxo como viceministro y realizando un fuerte ajuste de tarifas camuflado como “redistribución de subsidios”.
Chile: máquinas de guerra indígenas y metropolitanas. La perspectiva de un holgado triunfo del Rechazo en el referéndum constitucional de septiembre pone nerviosos a muchos en la coalición de izquierda radical que gobierna el país trasandino. Los más extremos llegan a barajar la posibilidad de la desestabilización, que tanto rédito les dio en años recientes.
Muestra de esto es la conferencia dada el pasado martes en Santiago de Chile por el ideólogo posmarxista Jon Fujita Hirose, donde se propuso articular “alianzas entre la máquina de guerra metropolitana y la máquina de guerra indígena”, en alusión a los grupos de insurrección urbano-estudiantiles y los de la Araucanía.
Venezuela: los paraísos fiscales de Maduro. Agotado el modelo socialista que se basó en estatizaciones masivas (más de 700 empresas expropiadas de manera discrecional), el régimen del PSUV da un viraje hacia el capitalcomunismo al estilo chino.
Se trata de poner en oferta cinco paraísos fiscales o “zonas económicas especiales”, para atraer a grandes capitales mediante incentivos fiscales y aduaneros. De esta manera, se crearán algunas burbujas de capitalismo controlado en beneficio de la nomenklatura, mientras la mayor parte de la población sigue sumida en la miseria.
Bolivia: mayoría masista en peligro. La decisión gubernamental de postergar el Censo de Población y Vivienda, de este año al 2024, tiene por una parte el objetivo de evitar la discusión de un Pacto Fiscal, que pondría en entredicho el manejo desde el nivel central del 85% de la renta pública.
Pero más vital aún para el proyecto del Movimiento Al Socialismo es impedir una redistribución de escaños para el 2025 en base a las nuevas cifras demográficas, que haría peligrar la mayoría de ese partido en la Cámara de Diputados, habida cuenta de la sobre-representación actual de las circunscripciones rurales.
Fuente: Emilio Martínez – publico.bo