Un trío incómodo
El gobierno marchó en defensa de sí mismo el pasado jueves. Así fue, teniendo en cuenta que se movilizó masivamente a los funcionarios públicos, en horarios de trabajo y con presiones previas.
Mientras las oficinas estatales quedaban vacías, la tarima en la ciudad de La Paz reunía al conflictivo triunvirato que hoy en día encabeza al Partido-Estado: el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el jefe del MAS, Evo Morales. Los dos últimos no se dirigieron la mirada en todo el acto y se mantuvieron constantemente distanciados, mientras que Arce y Evo trataron de escenificar algunas sonrisas para las cámaras, pero no pudieron impedir que fotógrafos avezados captaran varios momentos donde el caudillo cocalero observaba con recelo cuando las bases vivaban a su ex ministro de economía.
“Golpe sobre nuestro cadáver”, fue una de las frases de Arce, que algunos han interpretado como un tiro por elevación hacia la fuga de Morales en noviembre de 2019.
En los días previos, otros voceros más directos recibieron la precandidatura de Evo al 2025 con artillería pesada. El ex viceministro de la coca, Rolando Canceno, dijo que “hay nuevas generaciones y Evo Morales debiera dar paso a la juventud”. Por su parte, el diputado choquehuanquista Rolando Cuéllar llamó a Mario Cronenbold “golpista interno”, por promover la postulación del ex presidente. El MAS está contra sí mismo.
El imperio del Chapare sobre Los Yungas
Durante toda la semana, persistieron los enfrentamientos callejeros en torno al mercado paralelo e ilegal de la coca, tensiones que incluyeron la gasificación de una embarazada por fuerzas policiales.
El analista Andrés Gómez Vela opinó que “el gobierno fabricó el conflicto cocalero para hacer buena letra con Evo Morales”. De hecho, el caudillo trata de extender la influencia de su feudo del Chapare a Los Yungas, después de haber fracasado en su intento de hacer lo propio con el VRAEM peruano.
Desde el Movimiento Al Socialismo surgen voces proponiendo que el gobierno administre el mercado de Adepcoca por un año, algo que sólo podría echar más gasolina al fuego. Entretanto, Adepcoca llama a sus 17 regionales para radicalizar las medidas.
Censo: viene una semana clave
Concluyeron las reuniones de socialización del Censo en los nueve departamentos, donde el vocero presidencial Jorge Richter tuvo un mayor protagonismo que el presidente del INE. Paradójicamente, mientras Richter reclama que el proceso se “despolitice”.
De esta forma, nos encaminamos a una semana clave, cuando el gobierno debería entregar el cronograma del Censo, recordando que el Comité Impulsor cruceño ha dado plazo hasta el 3 de septiembre.
En días recientes también se conoció una encuesta lapidaria de Diagnosis, donde el 78% de los encuestados respondió que el alcalde Jhonny Fernández debería renunciar, por no haber apoyado los paros cívicos en defensa del Censo 2023.
Evismo, arcismo y narcotráfico
El narcotráfico se transformó en un punto álgido de conflicto entre el evismo y el arcismo. El ex ministro de gobierno Carlos Romero afirmó que la administración de Arce heredó una “estructura de protección al narcotráfico” supuestamente proveniente de la gestión de Jeanine Añez, obviando los múltiples casos que enlodaron a jefes antidroga del régimen de Evo Morales.
El ministro Eduardo del Castillo, blanco principal de los dichos de Romero, no contestó al ex funcionario y prefirió enfrascarse en una discusión en Twitter con la hija de Añez, Carolina Ribera, alegando un presunto mejoramiento actual de las cifras de interdicción en relación a las del gobierno de transición.
Ribera le respondió que “cargás contra mi madre que está recluida y sin hablar por orden tuya (…) pero no les contestás a tus socios de la #MafiaMasista porque les tenés miedo”.
La justicia sin cambios
El viernes, la justicia mostró una vez más su funcionalidad hacia los intereses del poder político, con la detención de Zvonko Matkovic, padre del presidente de la ALD cruceña.
En la semana, el ministro Iván Lima orquestó la cobertura de acefalías en el sistema judicial con magistrados suplentes, mientras la reforma de la justicia parece quedar archivada definitivamente.
El TSE le da largas a la iniciativa de referéndum presentada por varios juristas independientes, al tiempo que comienza a preparar las elecciones judiciales para el próximo año. La selección de las ternas para estos comicios requeriría que la oposición diseñe una estrategia unificada y eficiente para aprovechar el hecho de que el MAS no tiene los 2/3 en el Parlamento.
Fuente: Emilio Martínez – publico.bo