Dudas sobre las reservas doradas
Un proyecto de ley presentado por el gobierno para monetizar las reservas de oro y la caída sostenida de las RIN activaron alarmas, por lo que un grupo de legisladores de oposición pretendió hacer una “verificación in situ” en las bóvedas del Banco Central de Bolivia, sobre el volumen de los recursos auríferos.
La comisión parlamentaria, que duda sobre el valor y la cantidad de las reservas de oro en el BCB, se topó con la negativa de la entidad, que emitió un comunicado señalando que “dicha solicitud deberá realizarse a través de los canales de comunicación establecidos entre los Órganos del Estado y en el marco de los Reglamentos de las Cámaras de Senadores y de Diputados”.
Al margen de la bloqueada inspección, hay cuestionamientos al proyecto de nueva normativa planteada por el Ejecutivo, que eliminaría la aprobación específica de la ALP a cada operación internacional de pignoración. Legisladores de oposición ven un alto riesgo de que las reservas de oro sean malgastadas en obras improductivas y empresas públicas deficitarias.
Propuestas para la CAN
El mandatario boliviano presentó 10 propuestas en el marco de la XXII Cumbre Presidencial Andina, tendientes a fortalecer las relaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y a establecer mesas de negociación con la Unión Europea (UE) y la Unión Asiática (UAS).
Las sugerencias de Arce también incluyeron la adopción de “medidas prontas y oportunas en la Comunidad Andina para la producción y la liberación de aranceles de medicamentos e insumos de salud”, “priorizar la producción e intercambio de insumos agrícolas”, “redoblar esfuerzos para lograr una verdadera integración fronteriza” y “trabajar de manera conjunta para ofrecer al mundo nuestras Rutas Turísticas Andinas”.
Empresarios contra la polarización
CAINCO está en la recta final hacia la instalación de Expocruz 2022 y ya lanzó la trigésima primera Rueda de Negocios Internacional, para la cual se confirmó la presencia de 16 países.
Sobre la controversia acerca de la invitación al presidente Arce a la Feria Exposición, a raíz de las polémicas por la postergación del Censo, el presidente de Fexpocruz dijo que las autoridades nacionales “están invitadas desde julio”.
Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) hizo un llamado a la despolarización, durante la celebración de los 60 años de existencia de la organización. El presidente de la CEPB, Luis Barbery Paz, planteó la necesidad de impulsar y ser parte de un acuerdo por Bolivia, “para sacarnos de la espiral de tensiones, conflictos y desencuentros”.
“Los empresarios hemos propuesto un acuerdo libre, honesto, abierto y participativo (…) para distender el escenario de polarización, desconfianza y enfrentamiento que crece día a día”, remarcó.
Polémica sobre la deuda externa
El préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al Estado boliviano, por valor de 400 millones de dólares, fue aprobado en días pasados por el Senado, en medio de dudas sobre su destino.
Aunque el ministro de planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que el crédito se destinará a inversión pública, no precisó a qué proyectos específicos, señalando que el contrato indica de manera genérica que los recursos irán al “apoyo presupuestario de lo que es el TGN”. Desde las bancadas opositoras, se teme que los fondos vayan al pago de salarios del sector público.
La discusión sobre el préstamo es parte de un debate más amplio, sobre el alto endeudamiento que llega a niveles históricos. Las obligaciones del Estado ya rondarían el 78,8% del PIB, acercándose al pronóstico del Banco Mundial, que en abril había previsto que la deuda total consolidada de Bolivia llegaría al 80%.
También se ha conocido que, en lo que va del 2022, el gobierno emitió 12 decretos para tomar créditos externos por valor de 1.142 millones de dólares, con préstamos provenientes del BID, Fonplata, ICO, Eximbank, KfW y FIDA, además del mencionado de la CAF.
Fuente: Emilio Martínez – publico.bo