Decisiones en la Cumbre
La tercera Cumbre realizada por 400 instituciones cruceñas determinó realizar un Cabildo el 30 de septiembre, donde se podría llegar a la convocatoria de un paro indefinido, en caso de que hasta entonces no se hubiera fijado una fecha en el 2023 para el Censo de Población y Vivienda.
Mientras tanto, se definió buscar alianzas en otros departamentos, tendientes a una Cumbre nacional para el 23 de septiembre. Una reunión con el alcalde paceño Iván Arias sería la primera en agenda.
Además, se determinó pedirle al gobierno central que aclare cuál es la vocería oficial en el tema, que suele pasar de manos del INE al vocero presidencial y al ministro de planificación, con versiones no siempre coincidentes.
Arce en Santa Cruz
En el marco de las pugnas por la fecha del Censo, el gobernador Camacho declaró que no se invitará al presidente Arce a los actos protocolares del 24 de septiembre, postura que fue respaldada desde el comité cívico. Como ya es habitual, el alcalde cruceño sostuvo una posición distinta, señalando que “no hay dueños de la ciudad”.
Desde el gobierno, el ministro Montaño dijo que “no hay necesidad de invitación” y adelantó que el presidente ya tiene un cronograma de entrega de obras en el departamento para este mes.
Hacia el final de la semana, reapareció el ex gobernador Costas para pedir que se dejen “los protagonismos y la confrontación”.
Estalla la tregua del MAS
El frágil cese al fuego interno del oficialismo, pactado en la “reunión de la foto” en Chimoré, voló por los aires. Posiblemente, el detonador haya sido la imprudente proclamación de “Evo 2025” hecha por Mario Cronenbold y sus bases, pero el asunto pasó a mayores con la misteriosa desaparición del celular (o los celulares) del ex presidente en La Guardia, seguida de las denuncias de corrupción de un diputado evista contra la ABC y por las quejas de Morales contra el canal de televisión estatal.
La del celular fue la comedia perfecta: Evo dijo que desapareció “en un acto donde estaba el ministro Del Castillo”, como sugiriendo alguna responsabilidad, y un diputado del MAS se apresuró a aclarar que en el aparato había “información política, no del narco”. El ex mandatario abre el paraguas y dice que “no hay nada que ocultar, pero denunciaré montajes”.
Lo de la ABC puede ser la punta de un iceberg muy interesante, en la medida en que las distintas facciones del masismo comiencen a develar las irregularidades de las demás. Por lo pronto, en un efecto boomerang, se conoció que la Asociación Accidental China Harbour-Chec, que supuestamente pagó una coima de 18 millones de Bs., ya había recibido la concesión de 5 obras viales durante el gobierno de Evo Morales.
Respecto a BTV, lo llamativo fue que dio lugar por primera vez a un cruce directo entre Arce y Morales, que hasta ahora habían librado sus batallas “por delegación”, a través de interpósitas personas. Evo reclamó que el canal le corta sus discursos y el presidente le contestó que “deje de generar susceptibilidades”.
Defensoría empantanada
Mientras tanto, sigue bloqueada en la ALP la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, tras un quinto intento fallido. El oficialismo no acepta reiniciar el proceso de selección con mayor transparencia y la oposición no da los votos para llegar a los 2/3, dividida entre una candidata relativamente independiente y el voto en blanco.
El partido azul sostiene su intransigencia en la “carta en la manga” que supone la resolución 178 de la Sala Constitucional, que habilitaría la designación desde el Órgano Ejecutivo.
No es el mejor precedente para el proceso que debería comenzar en los próximos meses, para la preselección de ternas de magistrados de cara a las elecciones judiciales.
Votación en cuatro municipios
Este domingo, la población de La Guardia, San Javier, San Ignacio de Velasco y Lagunillas irá a las urnas. En los primeros dos casos, para elegir a un nuevo alcalde, tras el fallecimiento de sus respectivos burgomaestres. El resultado será un termómetro para medir la incidencia del MAS en las provincias cruceñas.
En los otros dos casos, se trata de aprobar o rechazar dos instrumentos que podrían profundizar sus autonomías: la Carta Orgánica en San Ignacio de Velasco y la autonomía indígena en Lagunillas.
Fuente: Emilio Martínez – publico.bo