🔵 #ANF | La expresidenta @JeanineAnez escribió una carta a @Almagro_OEA2015, secretario de la @OEA_Oficial. «Para que los presos políticos de Bolivia y el continente no sean olvidados y la agenda institucional los tenga presentes, día a día hasta que sean liberados», tuiteó. pic.twitter.com/8kghgRuZpn
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) September 15, 2022
Transcripción de la carta:
Penal de Miraflores, La Paz, 13 de septiembre de 2022
Al
Dr. Luis Almagro
Secretario General de la
Organización de Estados Americanos
O.E.A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agradezco la oportunidad de que mis palabras lleguen a sus manos, a fin de transmitirle mi sentir en relación a los hechos que debieran merecer mayor atención de parte de los gobiernos democráticos del continente; en especial, el estado de situación de los derechos humanos y la justicia en los países que persiguen y encarcelan, cual dictaduras, a inocentes convertidos en presos políticos.
Bolivia es el primer país de América en privar de libertad a una ex Presidente Constitucional por “terrorismo”, cuando sus actos y la esencia de su mandato surgieron de la sucesión constitucional provocada por la renuncia, el abandono del país y de sus funciones de las autoridades que le precedían. Este mandato, refrendado por el Órgano Legislativo, anuló las elecciones declaradas fraudulentas por la propia OEA, concluyó con el cumplimiento de la convocatoria y la realización de elecciones libres y transparentes que dieron lugar al actual gobierno.
A pesar de los pronunciamientos públicos del Relator de las Naciones Unidas para la Independencia Judicial, numerosos gobiernos y representaciones diplomáticas del mundo y el derecho internacional, la injusticia impera en Bolivia sin que los organismos multinacionales parezcan ocuparse de esta grave afrenta a cualquier sistema democrático: Donde no hay Justicia, no hay Democracia.
La prisión política que sufro desde el 13 de marzo de 2021 debería llamar la atención y a la preocupación de los Estados americanos, sus organizaciones políticas, sus instituciones democráticas y de defensa de los derechos humanos, civiles y políticos.
Que un gobierno surgido de las urnas asuma que el pueblo avala con su voto la vulneración de los tratados, las convenciones y la Constitución Política del Estado para acometer contra una mujer que cumplió el alto deber de pacificar el país y el mandato constitucional de llevar adelante un nuevo proceso electoral, ante la pretendida maniobra de los ex mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera de imponer los resultados de comicios viciados de nulidad por el fraude, es la mayor injusticia, cobardía y atentado contra las garantías constitucionales.
El Estado boliviano, representado por el gobierno de Luis Arce Catacora y del MAS, no difiere en sus conductas autocráticas de las tiranías de Cuba, Nicaragua y Venezuela. La Justicia, para ellos, es la aprehensión y el encarcelamiento de quien no responda a sus doctrinas, su ideología y sus intereses políticos. Son 550 días de sentencia anticipada a la que me han condenado por delitos que no existieron pero que les son útiles para tapar la investigación de los hechos de fraude electoral, violencia fratricida y grupos armados irregulares que instigaron y alentaron desde mucho antes del más escandaloso robo de la voluntad popular del 20 de octubre de 2019 y continuaron desde el exterior contra mi país.
Quien ama, lucha y resiste. Amo a mi familia, a Bolivia y a la democracia que juré defender. Lucho desde el inhóspito lugar donde me impiden recibir visitas como lo hacen otras detenidas: Lucho en la soledad y el abandono del sistema democrático y judicial que debía garantizar mi libertad y mi derecho a la defensa. Resisto, aún en la enfermedad y la indefensión, resisto por mi fe en Dios, el amor inclaudicable de mis hijos y mi fe en quienes siguen luchando por la democracia y la justicia.
Llamo su atención, y a través suyo a los gobiernos y las instituciones democráticas del continente, Dr. Almagro, para que los presos políticos de Bolivia y del continente no sean olvidados; por el contrario, los insto a que la agenda de la democracia los tenga presentes día a día hasta que sean liberados.
Jeanine Añez Chávez
Ex Presidenta Constitucional de Bolivia y Presa Política
🔵 #ANF | La expresidenta @JeanineAnez escribió una carta a @Almagro_OEA2015, secretario de la @OEA_Oficial. «Para que los presos políticos de Bolivia y el continente no sean olvidados y la agenda institucional los tenga presentes, día a día hasta que sean liberados», tuiteó. https://t.co/8kghgRuZpn