La Semana Económica: Cruces sobre el Censo en la Feria y consejos del FMI

Entre el clamor y la ambigüedad

La inauguración oficial de la principal feria empresarial de Bolivia fue el escenario para un cruce de opiniones entre el presidente de Fexpocruz, Oscar Mario Justiniano, y el primer mandatario, Luis Arce, en relación al Censo de Población y Vivienda.



Justiniano remarcó que el Censo “es un clamor” y dijo que “no hay política detrás de esta demanda, sino la necesidad impostergable de saber cuántos somos, cómo estamos distribuidos, qué necesitamos y hacia dónde deben dirigirse los recursos”.

A su turno, Arce habló de “algunos grupos que buscan generar inestabilidad e incertidumbre”, prometiendo un Censo técnico y de consenso pero sin mencionar fechas. Con su ambigüedad, el mandatario dejó pasar una oportunidad clave para tender puentes de diálogo constructivo con Santa Cruz.

 

Bloque El Alto-Santa Cruz

Más fructífera está siendo la participación de La Paz y El Alto en Expocruz. La sede de gobierno se luce con un pabellón propio, donde una venta récord de 3.000 marraquetas en hora y media fue parte de la primera jornada ferial.

En el marco de la participación de emprendedores alteños en la Feria Exposición, la alcaldesa Eva Copa dio una entrevista donde planteó la creación de un “bloque económico” entre El Alto y Santa Cruz.

“Hay mucho residente alteño que ha hecho que esta ciudad sea un eje económico y hay gente de Santa Cruz que invierte en El Alto (…). Se requiere mayor inversión en estas ciudades para generar un buen bloque económico para sostener a nuestro país”, dijo Copa, agregando que hay “gente interesada” en que ambas regiones estén divididas: “Nos han puesto una barrera invisible a Santa Cruz y El Alto”.

 

Cámara Boliviana de Ferias y Centros de Convenciones

Expocruz es el mejor ejemplo del potencial que tiene el turismo de negocios en el país. Para desarrollar estas posibilidades, los empresarios de Santa Cruz y Cochabamba unieron fuerzas y crearon la Cámara Boliviana de Ferias y Centros de Convenciones (Cabofec).

La nueva institución, conformada por Feicobol y Fexpocruz, buscará fortalecer la oferta nacional de la industria ferial, de cara a los mercados externos.

 

Recomendaciones del Fondo

Durante la semana, un eje de discusión central en el mundo económico fueron las recomendaciones planteadas a Bolivia por el Fondo Monetario Internacional. El organismo sugirió que, para mantener el tipo de cambio fijo, sería necesario reducir el déficit fiscal, con medidas que podrían incluir la anulación del segundo aguinaldo en el sector público o la supresión del subsidio a los combustibles.

El presidente Arce descartó las recomendaciones, señalando retóricamente que “van en desmedro de la clase obrera”. Por su parte, el ministro Marcelo Montenegro alegó que el subsidio a los hidrocarburos será reducido con la sustitución de importaciones, probablemente en alusión al biodiésel.

En relación a esto último, en días recientes se disparó una polémica sobre un posible sobreprecio en la planta de YPFB “Biodiésel-1”, que costará 40 millones de dólares, 25 más que una factoría similar en Paraguay, que además tendrá mayor capacidad. “Empecemos el festejo”, dijo el presidente boliviano al anunciar el proyecto.


Fuente: Emilio Martínez – publico.bo