La Paz, 29 de septiembre de 2022 (ABI). – En la Conferencia Mundial MONDIACULT 2022 de México, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, planteó la construcción de la cultura de la vida, con dignidad, solidaridad y armonía entre pueblos sobre la base de la descolonización y despatriarcalización.
“Con enfoques de descolonización y despatriarcalización, como elementos sustantivos de las políticas culturales que superen las relaciones de dominación cultural que han generado violencia, inequidad entre las personas y destrucción de la Madre Tierra”, destacó en representación de Bolivia, en el evento organizado por la UNESCO.
En esta jornada, la sesión estuvo marcada por la temática “Políticas culturales renovadas y fortalecidas”, donde Orellana resaltó que Bolivia reconoce la existencia de la pluralidad de formas de organización de los pueblos y construye la interculturalidad hacia el “vivir bien”.
“Planteamos el vivir bien, como una forma de vida, de respeto y complementariedad entre los pueblos y de éstos con la Madre Tierra, creemos que es la única forma de paliar el desastre al que nos lleva el actual modelo de desarrollo”, reflexionó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Orellana planteó que la política cultural debe ser inclusiva, considerando la historia, memoria y lucha de los pueblos, además de promover la multiculturalidad.
De la misma forma, convocó a los países a trabajar en el desarrollo de mecanismos que aporten a la protección y conservación del patrimonio cultural, que la modernidad capitalista “pone en riesgo”.
Apuntó que, la excesiva comercialización del patrimonio inmaterial generó su apropiación indebida y tensiones entre países hermanos.
En esa línea, propuso una revisión exhaustiva de las convenciones para difundir la riqueza de nuestras culturas, “sin desconocer y respetando el origen de los mismos”.
“Es fundamental reencontrarnos para dialogar, compartir, valorizar lo que tenemos en solidaridad y armonía con la madre tierra para vivir bien”, afirmó.
Nj/CC
Fuente: ABI
