El Alto, 03 de octubre de 2022 (ABI). – La Procuraduría General del Estado (PGE) aclaró este lunes que los hermanos Álvaro y Raúl García Linera “renunciaron a cualquier indemnización económica” por las torturas que en 1992 sufrieron por fuerzas de seguridad del Estado.
“El 18 de diciembre de 2013, los hermanos García Linera renunciaron a cualquier indemnización económica”, señala un comunicado oficial de esa repartición estatal difundido hoy con el que desmiente la “irresponsable y falaz» noticias publicada por El Deber.
Ese medio de comunicación, crítico del gobierno, aseguró que ambas personas estaban cerca de alcanzar una indemnización del Estado boliviano por el caso EGTK (Ejército Guerrillero Túpac Katari) por el que estuvieron detenidos.
La nota de prensa (de El Deber) responde a intereses políticos y mediáticos oscuros y tendenciosos, señaló la Procuraduría.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Por lo tanto, es totalmente falso que la PGE esté negociando un posible pago a Álvaro García Linera por el caso EGTK”.
De acuerdo con esa institución, el caso continúa en la etapa de negociación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) luego de haber reingresado a esta fase a inicios de este 2022 y que, en ese marco, no es posible brindar mayor información sobre su contenido por estar vigente la confidencialidad correspondiente.
Raúl García Linera fue detenido el 9 de marzo de 1992 y su hermano, Álvaro, quien sería elegido vicepresidente del país en 2006, el 10 de abril de ese año, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.
En la década de los noventa, diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales establecieron que integrantes del Ejército Guerrillero Túpac Katari fueron sometidos a sesiones de torturas por parte de agentes de organismos de inteligencia del Estado.
En nota dirigida al diario cruceño, Álvaro García le aclaró al medio que desde que se inició la denuncia ante la CIDH por torturas y violación a los derechos de él y su hermano, ambos renunciaron a cualquier indemnización económica.
“Y tomamos esa decisión porque consideramos que nuestros ideales y convicciones no se negocian por ningún monto de dinero”, le remarca el exvicepresidente del Estado a El Deber.
La renuncia a la indemnización se hizo pública en una conferencia de prensa el 18 de diciembre de 2013.
Felipe Quispe se quejó, también de forma pública, por la decisión de los hermanos García Linera de renunciar al resarcimiento económico al que él aspiraba porque afectaba al resto de integrantes del EGTK.
“Seguro ellos tienen plata, pero yo no», dijo a los medios en su momento.
Rdc/Mac
Fuente: ABI
