Santa Cruz, 07 de octubre de 2022 (ABI). – La Fiscalía del municipio de Mairana, en el departamento de Santa Cruz, estrenó este viernes una cámara Gesell que beneficiará a la población de la provincia Florida y los valles cruceños, en particular a las víctimas de violencia.
“La nueva cámara Gesell en el municipio de Mairana viene a cubrir una gran necesidad y demanda en la atención a las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de esta región”, afirmó el fiscal general, Juan Lanchipa, quien, junto al fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, inauguraron el moderno equipo.
A través de la cámara se registrará de forma completa las declaraciones en audio y video, que serán reproducidos en cualquier etapa del proceso de investigación a solicitud de la autoridad competente, evitando que la persona tenga que volver a declarar y revivir el hecho, minimizando así la revictimización, explicó Lanchipa.
La Cámara Gesell cuenta con tres ambientes, una sala de observación donde ingresarán el juez, el fiscal y la defensa para presenciar la declaración y otra de entrevistas donde únicamente ingresará la víctima o testigo con el profesional en psicología, según un reporte de la Fiscalía General.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una tercera sala, de niños, está especialmente acondicionada para que el menor entre en confianza con el profesional psicólogo y cuenta con materiales lúdicos.
La cámara tiene tecnología de punta que permitirá realizar una investigación más ágil y eficiente, de esta forma, “se efectivizarán las sentencias en los hechos de violaciones, violencia física y psicológica de género como en otros delitos”, sostuvo Mariaca.
En la ocasión se entregaron también otras oficinas equipadas para el asiento fiscal de Mairana con el apoyo del gobierno municipal y la cooperación internacional.
Nj/Mac
Fuente: ABI
