La COB abre el paraguas
El Ministerio de Economía adelantó que las cifras que el INE debería dar a conocer el próximo viernes ofrecerán información para saber si habrá o no doble aguinaldo.
Desde la Central Obrera Boliviana se dijo que aguardan los datos “con esperanza”, aunque por si acaso abren el paraguas y señalan que el paro indefinido en Santa Cruz pondría en peligro el segundo aguinaldo, obviando que el cálculo interanual es de julio a julio.
Por su parte, los empresarios paceños ven poco probable el pago. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, indicó que para llegar al 4,5% de crecimiento anual (piso para el segundo aguinaldo) “la economía del país tendría que haber crecido en el segundo trimestre del año un 8,9%”.
El agro pide políticas de lazo plazo
El gobierno abrió un diálogo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en el que constituye el primer acercamiento importante de la administración de Arce a sectores empresariales.
En el encuentro, que contó con la participación de los ministros Remmy Gonzales (Desarrollo Rural y Tierras) y María Nela Prada (Ministerio de la Presidencia), la CAO planteó como ejes fundamentales los avasallamientos, la seguridad jurídica y la biotecnología.
Respecto al último punto, el presidente de la entidad agropecuaria, Oscar Mario Justiniano, señaló que “es fundamental para mejorar los rendimientos, disminuir el uso de agentes químicos (insecticidas y herbicidas) y tener una producción más resistente a los eventos climáticos, como la sequía”.
La CAO propuso políticas agropecuarias de desarrollo que trasciendan las gestiones de gobierno, mientras que desde el Órgano Ejecutivo se comprometieron mesas técnicas.
El diálogo se da en momentos en que el departamento de Santa Cruz se encamina a un posible paro en defensa del Censo 2023. Queda la interrogante de si el gobierno le dará sostenibilidad más allá de esta particular coyuntura.
Intervencionismo cárnico
Tras registrarse algunos aumentos en el precio de la carne en los mercados del país, se avizora una nueva ofensiva de intervencionismo burocrático, acicateada sobre todo por el Viceministerio de Defensa del Consumidor, que quiere hacer a la estatal Emapa “parte de la cadena de abastecimiento de carne de res”.
Desde Fegasacruz, se ha advertido que eventuales acciones contra los frigoríficos y los centros de remate serán contraproducentes y causarán escasez. Como suele hacerlo cualquier control de precios.
El presidente de la entidad ganadera, Adrián Castedo, recordó que “la formación de precios se da más por factores de oferta y demanda”, algo que sigue sin entrar dentro de la lógica gubernamental.
La exploración que no fue
YPFB anunció que en noviembre de este año se procederá “por primera vez” a la perforación del pozo de investigación estratigráfica Mayaya Centro-X1, desmintiendo el acto oficial de julio del 2019, durante el último gobierno de Evo Morales, donde también se había “dado inicio” a la perforación de ese proyecto.
De esta forma, se suman falsas exploraciones a la lenta búsqueda de nuevas reservas registrada durante la última década y media.
Desde el Colegio de Economistas de Santa Cruz se advierte que la falta de incentivos para exploración pone “en situación de riesgo a todo el sector energético boliviano” y se recomienda revisar la política de hidrocarburos, que no está permitiendo atender contratos de exportación ni al mercado interno, como lo prueba el Decreto 4794 que restringe el uso de gas natural para la generación de electricidad en la industria privada nacional.
Fuente: Emilio Martínez – publico.bo