Cae Cirilo, el sindicado de violar a una adolescente que luego se quitó la vida

A la medianoche de este miércoles la Policía aprehendió a Cirilo M. V. sindicado de violar a una adolescente de 13 años que se quitó la vida el martes al enterarse que su agresor fue liberado.

El hecho sucedió en la comunidad de Huayhuasi del municipio de Mecapaca.

“Esta menor de edad ha sido víctima de amenazas, acoso y agresiones, no solamente por los dos agresores, sino por el entorno familiar de los mismos; la menor sufría un sinfín de acciones que la han llevado a tomar esta fatal decisión”, manifestó el director del SEPDAVI, Luis Fernando Atanacio, cita un boletín institucional.



En las últimas horas se conoció que la adolescente de 13 años, A.L. se habría quitado la vida en horas de la noche del martes luego de haber conocido que su agresor, Cirilo M.V. había sido liberado.

De acuerdo con la correlación de los hechos, el pasado 22 de septiembre, un familiar del principal sindicado comunicó a la hermana mayor de la víctima que la menor estaba siendo acosada. Es entonces que la madre habla con la adolescente, quien entre llantos cuenta a su progenitora que desde sus ocho años había sido víctima de violación en tres oportunidades y que además estaba siendo amenazada.

La madre inmediatamente presenta una denuncia ante la Defensoría de la Niñez del municipio y el 27 de septiembre se emite una orden de aprehensión. La misma progenitora es quien ubica el paradero del sindicado y conduce a efectivos policiales para que se cumpla el mandamiento.

Sin embargo, una vez aprehendido, el mismo es liberado por un funcionario policial que señala a la madre que la fiscal del caso y los abogados del aprehendido, habrían manifestado que se estaría incurriendo en una falta por estar fuera de horario establecido y es así que dispone su liberación.

Al respecto, Atanacio manifestó que “estos aspectos van contrarios a la norma y se estaría incurriendo en irregularidades que ameritan ser investigadas”. Además, explicó que si bien existen disposiciones en relación a los horarios para este tipo de actuaciones, también existe normativa constitucional y procesal que permite actuar ante estas situaciones.

Por lo que la autoridad concluyó que en el presente caso y de acuerdo con el relato de los padres de la menor, se podría aseverar que ya sea el funcionario policial o la fiscal, “han obrado de mala manera”.

“Una vez que se ejecuta un mandamiento de aprehensión, ni el investigador ni la fiscal tienen las facultades de disponer la libertad, el único que puede disponer la libertad es el juez. Estamos ante una situación compleja y triste, a priori se podría decir que se identifican actos irregulares en alguno de los funcionarios que ha dispuesto la libertad de esta persona”, explicó.

La Policía también aprehendió al hijo de Cirilo M.V., quien también está acusado por agresiones hacia la menor, y de otra familiar, por haber realizado acoso a la menor; posteriormente, en horas de la noche, se logró la aprehensión del principal sindicado, quien será puesto en las próximas horas a disposición de las autoridades competentes.

La familia de la menor recibe la contención psicológica, el patrocinio legal y apoyo social del Ministerio de Justicia; además de la ayuda económica para los gastos del sepelio dispuesta por el Ministerio de la Presidencia.

Denuncias

En ese sentido, Atanacio recordó que los servicios gratuitos que proporciona el Ministerio de Justicia están a disposición de la población en sus oficinas ubicadas a nivel nacional.

“En caso de que alguna persona se encuentre en una situación complicada o similar, debe denunciar estos hechos, las puertas del SEPDAVI y del SIJPLU siempre van a estar abiertas para realizar el apoyo jurídico, social y psicológico”, dijo.

Por su parte, el director de los SIJPLU, Aldo Torrez agregó que para llegar a la verdad histórica de lo ocurrido, se tiene previsto realizar un estudio psicológico forense post mortem, la toma de declaraciones y un análisis de las evidencias del caso, como la carta póstuma que dejó la menor y su diario de anotaciones, elementos que serán declarados en reserva por las características y la gravedad del hecho.

Asimismo, advirtió que como parte de las irregularidades cometidas en torno al caso denunciado, “llama la atención que apersonados como Ministerio de Justicia, como SIJPLU y como SEPDAVI, en la Fiscalía de la zona Sur, no se encontraba el cuaderno de investigaciones”.

[vid_embed]

Fuente: DTV