“Nadie del Comité Interinstitucional se va a vender porque el que se venda va a tener muerte civil”. Eso dijo ayer Luis Fernando Camacho. Y sabrá él por qué lo dijo.
Lo cierto es que su frase invita a reflexionar y a plantearse preguntas.
¿Alguien está pensando en irse o desmarcarse? ¿Alguien no está conforme con algo dentro del Comité Interinstitucional? ¿Todos están de acuerdo con la extensión del paro a una segunda semana o alguien ha expresado discrepancias internas?
Camacho no entró en detalles, sólo dijo que el que se vaya tendrá muerte civil.
¿Mensaje para Rómulo Calvo? Poco probable. Calvo y Camacho tienen mucho en común, tienen el mismo origen cívico e institucional. Se saludan con beso en la mejilla.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
¿Mensaje para Vicente Cuéllar? Camacho no precisó. Pero entre Calvo y él, es el destinatario más probable del mensaje.
Camacho tiene menos cosas en común con el rector que con el presidente cívico. Cuéllar es un profesor universitario, provinciano, camireño. Con historia reciente con Camacho, se han conocido hace poco. Camacho no tiene con él la hermandad que tiene con Calvo. No se saludan con beso en la mejilla.
¿Cómo apareció Vicente Cuéllar en la escena pública principal, en esa en la que ya estaban Calvo y Camacho? Lo eligieron como rector de la Universidad Gabriel René Moreno en septiembre de 2021, hace un año y dos meses. Fue en el proceso eleccionario que se conocieron con Camacho. Se sacaron alguna foto juntos. Dicen que Camacho lo apoyó para su elección.
Con su elección como rector, Vicente Cuéllar tomó cierta relevancia, mínima, muy circunscrita al ámbito universitario. Pero apareció, ya estaba ahí, en un rinconcito, pero en el escenario. Fue el censo el que lo movió de ese rinconcito al centro de la escena pública local y nacional. Hoy el país ya lo conoce. Quizá no todos por su nombre pero sí todos han escuchado ya hablar de “el rector”.
¿Cómo es que el censo lo puso en el centro de la escena? La universidad tiene más músculo técnico que la Gobernación y el Comité pro Santa Cruz para un tema como el censo. Y unieron fuerzas para luchar por un censo más cercano en el tiempo que el que ofrecía el gobierno.
Vicente Cuéllar apareció en el Comité Interinstitucional como personaje secundario. Y los hechos, las ausencias obligadas y los temperamentos lo tienen al borde de convertirlo en personaje principal.
El rector no tiene detención domiciliaria, como Calvo. Y puede desplazarse fuera de Santa Cruz con menos dificultades que Camacho. Ha sido más vocero y ha representado más veces al Comité Interinstitucional.
Vicente pudo ir al diálogo con el gobierno al que Calvo no pudo asistir. Ese diálogo del que Camacho se levantó y se fue. Vicente tuvo la paciencia de escuchar y exponer sus discrepancias antes de retirarse de ese diálogo.
La gente lo percibe como más racional, más equilibrado, más sereno, menos vociferante, menos estridente.
¿El mensaje de Camacho es para él? ¿El rector siente a gusto en el Comité Interinstitucional? ¿Está de acuerdo con alargar el paro a una segunda semana?
Yo no lo sé. Pero sé qué hay que estar atentos.
¿Qué le aporta cada uno al Comité Interinstitucional?
CAMACHO. Es la fuerza, el carisma, la voz convocante, el magnetismo. Él llama y la gente va. Desde el 2019, la gente en Santa Cruz le cree. Y él es feliz tomando la bandera cruceña y guiando la lucha por las demandas regionales. A los pies de El Cristo ha hecho historia. Es su trinchera, su sitio favorito.
CALVO. Es la identidad, el representante de la historia de las luchas del pueblo cruceño. Representa la marca del Comité pro Santa Cruz, una marca con historia en Bolivia. Y ha ido de menos a más, sosteniendo y guiando luchas que no son fáciles. Ha encarado el desafío, enfrenta juicios, muestra valor.
EL RECTOR. Es el equilibrio. La racionalidad. La voz serena que expresa y argumenta más las posiciones cruceñas. Hace dos años sería un extra en esta historia, después fue actor secundario, hoy aparece rozando el rol de personaje principal.
El Comité Interinstitucional tiene esos tres componentes: fuerza, identidad y equilibrio.
¿Qué le puede pasar si le llega a faltar el equilibrio?
La pregunta quizá no tenga sentido. O quizá sí lo tenga. Camacho dijo que el se va de ese comité tendrá muerte civil. No especificó de quién hablaba.
No sabemos si Camacho volverá a decirle a Cuéllar “traidor y vendido al masismo”
Fuente: Pepe Pomacusi Periodista
