La Paz, 05 de noviembre de 2022 (ABI).- Analistas coincidieron en condenar el paro indefinido, con bloqueo de la economía en Santa Cruz, con efectos nacionales, “promovido” y “financiado” por el gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité Cívico Pro Santa Cruz.
La cita se dio este sábado en el programa “Dialogando con el Pueblo” del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), bajo la conducción del periodista Rubén Chuquimia.
A su turno, la viceministra de Educación Alternativa, Sandra Cruz; el economista Ariel Ibañez; el dirigente de la Federación de Juntas de Vecinales de El Alto, Pablo Daza, señalaron que las acciones violentas en territorio cruceño tienen finalidades políticas manipuladas por “logias” o grupos de poder.
“Dejen de manipular al pueblo cruceño”, exigió Daza a los cívicos porque no tienen otro fin que obtener ventajas económicas y políticas con una oligarquía que persiste en desestabilizar al gobierno, desde noviembre de 2019.
El economista Ibañez analizó que el fin del paro es generar “cierto descontento económico” para obtener provecho mediante la subida de precios al consumidor y seguir obteniendo ganancias mediante las subvenciones que reciben de parte del Estado.
Consideró como determinación importante de parte del Gobierno, la restricción “temporal” de las exportaciones de algunos productos alimenticios con el fin de garantizar los precios estableces y el mercado interno abastecido.
En cuanto a educación, la viceministra Cruz reveló que en Santa Cruz se suspendieron de manera forzosa las clases presenciales y la interrupción del pago del Bono Juancito Pinto, que tiene la población escolar más numerosa de Bolivia.
La negativa de Camacho y del Comité Cívico cruceño a participar en la mesa técnica del censo, que se realiza en Trinidad, demuestra claramente su interés particular por sabotear la recuperación de la economía nacional afectada con el golpe de noviembre de 2019, del que el gobernador fue un actor principal.
Asimismo, los operadores del bloqueo y paro en Santa Cruz ocultan con sus acciones violentas su inoperancia en la gestión del desarrollo, lamentablemente, secundadas por algunos sectores empresariales y políticas.
“Es el pueblo, el obrero, el transportista, el comerciante, el empleado, el informal son los afectados de manera directa con el paro, que está acompañado de ataques físicos contra los ciudadanos pacíficos”, comentó Ibañez.
El economista reiteró que Santa Cruz perdió en 15 días de paro indefinido más de 500 millones de dólares y con efectos colaterales en los mercados de consumo del resto del territorio nacional.
Al cierre de “Dialogando con el Pueblo”, los analistas recomendaron al resto de los gobernadores, alcaldes municipales, rectores de las universidades públicas y autonomías indígenas originarios campesinos, concluir con la mesa técnica por el censo de manera fortalecida por el bien de los bolivianos.
NF/MC
Fuente: ABI