Aduana aclara que los vehículos turísticos pueden permanecer en Bolivia hasta por 90 días

Responsables de la Aduana en conferencia de prensa. Foto: AN.

Aduana aclara que los vehículos turísticos pueden permanecer en Bolivia hasta por 90 días

Tarija, 07 de noviembre de 2022 (ABI). – En un control rutinario, en la tranca de Pajchani, la Aduana Nacional retuvo a un vehículo de turismo que ingresó al país en marzo de 2019 y tenía autorización de permanencia hasta el 10 de septiembre del mismo año; sin embargo, el motorizado intentaba salir del país tres años después incurriendo en un delito de contrabando técnico, informó este lunes la gerente Regional Tarija, Lourdes Aldana Rojas.

Según un reporte, la funcionaria explicó que los vehículos de turismo pueden ingresar y permanecer en el país por un máximo de 90 días, a través del llenado de un formulario en el sistema de la Aduana.



Este documento, que es firmado por el turista, también es una declaración jurada que registra las características del vehículo y plasma la normativa boliviana que debe ser cumplida durante su permanencia.

“Al firmar este documento, el dueño del vehículo declara que conoce la normativa y los plazos que se le otorgan para su estadía en territorio nacional”, aclaró el Responsable Jurídico de la Gerencia Regional Tarija, Carlos Vilar.

El propietario del motorizado FIAT modelo 2009, junto con su familia, buscaba salir de Bolivia rumbo a Argentina, pero al ser interceptado por los técnicos aduaneros, presentó el documento  de Salida y Admisión Temporal de Vehículos, el cual se encontraba con más de tres años de vencimiento, por lo que se procedió al comiso preventivo del automóvil. 

“El automóvil cuenta con una resolución sancionatoria y será sometido a un procedimiento de disposición de mercancías, en el que el propietario puede impugnar, previa presentación de descargos (documentación), a fin de recuperar su motorizado”, explicó Vilar.

En el caso específico de la familia de Camargo, a la que se le comisó su vehículo turístico, velando por el interés mayor de los niños, se los transportó hasta a un lugar seguro a fin de precautelar su seguridad.

Se explicó al propietario del vehículo cuales serían sus acciones legales y dónde debería apersonarse para hacer cualquier tipo de reclamo, a pesar de haber incumplido la norma correspondiente a vehículos de turismo.

Rdc/MC


Fuente: ABI