La Paz, 7 de noviembre de 2022 (ABI).- El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, generó rechazo de varias organizaciones sociales por haberles contrapuesto a los fines del paro cívico en Santa Cruz. La politóloga Susana Bejarano se sumó a la protesta y recomendó a la Cancillería enviar una queja formal al Vaticano.
Leigue se hizo conocido en los diarios y redes sociales por sus homilías de contenido político. El domingo expresó a sus feligreses, a propósito del violento conflicto que viene sosteniendo la Gobernación y el Comité Cívico de Santa Cruz, que “Santa Cruz está luchando, está pidiendo al gobierno Censo y ¿cuál es la respuesta del Gobierno? Cerco a Santa Cruz y la policía más a favor de ellos”.
Continuó: “o sea que Santa Cruz, de alguna manera, está luchando contra el Gobierno, contra los movimientos sociales, contra la policía ¿Qué difícil no? Aquí no hay bolivianos de primera ni de segunda, y aquí en Santa Cruz pareciera que no es eso que dicen, pareciera que sí hay bolivianos de primera, que se les da todo lo necesario, toda la custodia necesaria y otros que están a su suerte”.
La reacción de organizaciones populares que resisten al gobernador Fernando Camacho y a su Comité Cívico, en un paro con bloqueo que lleva 17 días, no se dejó esperar. Le recordaron a Leigue que Dios nunca habría discriminado a los pobres que luchan por trabajar sin impedimentos.
La politóloga Susana Bejarano protestó por la postura política asumida por el arzobispo de la Iglesia Católica de Santa Cruz y manifestó que, en lugar de convocar a la paz social, alienta desde el púlpito a la discriminación contra los movimientos sociales y a la voluntad del Gobierno nacional que instaló una mesa de diálogo y concertación por la solución del Censo 2024.
Recomendó a la Cancillería iniciar una protesta diplomática por el arzobispo que, si bien es boliviano, es primero representante del Vaticano y en ese sentido debe respetar al Estado laico que se declaró Bolivia.
“Es una vergüenza lo que dijo, mandó mensaje tóxico y genera odio”, protestó. “Si quiere hacer política, que organice su partido político”.
Monseñor René Leigue, es contradictorio. En su primera homilía como arzobispo, en junio de este año, había dicho “de nada sirve orar, si no se practica lo que se pide al Señor».
Hace días, la Conferencia Episcopal Boliviana, junto a la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Metodista, convocó a las partes en conflicto a “deponer actitudes hostiles”, “el diálogo es el único camino de la concertación y la democracia”.
En una anterior homilía, Leigue cuestionó al gobierno nacional por estar más pendiente en el juicio instaurado al gobierno de facto de Jeanine Añez que atender el Censo.
El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, respondió que el Papa Francisco había cuestionado la costumbre de algunos curas de “andar moviendo con el poder político”, y que el gobierno no podía permanecer indiferente con la muerte y sufrimiento ocurridos en el pasado.
Nfm
Fuente: ABI