La Paz, 07 de noviembre de 2022 (ABI). – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Bolivia, con el apoyo de la Unión Europea en el país, capacitó a siete instituciones del Estado sobre abordaje y situación de sustancias controladas.
“La UNODC Bolivia promovió la asistencia técnica al gobierno boliviano fortaleciendo las capacidades de personal clave sobre drogas de diseño y Nuevas Sustancias Psicoactivas – NSP a través del curso denominado ‘Abordaje integral a la problemática y situación actual de las Drogas de Síntesis y Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) en el Estado Plurinacional de Bolivia’”, informa un reporte que ese organismo internacional proporcionó a la ABI.
El curso se llevó a cabo del 01 al 04 de noviembre, en salones del Hotel Calacoto de la ciudad de La Paz, fue impartido por expertos de la UNODC Colombia y Bolivia y estuvo dirigido a personal dependiente de instituciones vinculadas, administrativamente u operativamente, al hallazgo, control e interdicción/investigación de drogas de diseño y NSP.
Al curso asistieron 55 representantes, entre mujeres y varones, de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (DG-Felcn), de la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Aduana Nacional (AN), de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), de la Agencia Boliviana de Correos (AGBC) y de Laboratorios Forenses.
“Las cuatro jornadas de capacitación fortalecieron los conocimientos de los asistentes sensibilizando, actualizando e incrementando las competencias técnicas, operativas y de fiscalización, intercambiando experiencias e incidiendo en la problemática global, regional y nacional sobre las drogas de síntesis y las NSP”, señaló la UNODC en Bolivia.
El curso fue desarrollado en el marco del proyecto “Apoyo de la UNODC a la Implementación de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de los Cultivos Excedentarios de Hoja de Coca 2021 -2025 del Estado Plurinacional”, con el financiamiento de la Unión Europea.
Según la entidad internacional, este tipo de programas de capacitación seguirán siendo promovido desde la UNODC como parte de la asistencia técnica que brinda al Estado Plurinacional, en el marco de los proyectos, estrategias y normativas vigentes.
“Basado en la experiencia en otros países en la región y a nivel mundial, nos preocupa mucho el futuro de Bolivia en términos de entrada de drogas sintéticas en el país y debemos prepararnos”, expresó el representante de UODC Bolivia, Troels Vester.
Rdc/MC
Fuente: ABI