Naciones y pueblos indígenas de tierras bajas plantean en Trinidad censo entre marzo y junio 2024

La dirigencia de los pueblos indígenas se apersonó hasta la reunión de mesa técnica en Beni. Foto: captura DTV.

Naciones y pueblos indígenas de tierras bajas plantean en Trinidad censo entre marzo y junio 2024

Trinidad, 07 de noviembre de 2022 (ABI). – Naciones y pueblos indígenas de tierras bajas que llegaron hasta la reunión de la mesa técnica por el censo, en Trinidad, Beni, plantearon que el empadronamiento nacional se realice entre marzo y junio de 2024. Los técnicos de estas organizaciones sociales participan de la reunión.

“Nosotros sabemos qué temporadas hay lluvias, nuestros hermanos cavineños, yuki, mojeños y otros saben que en octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero hay mucha lluvia y no se puede llegar a las comunidades alejadas, eso nos perjudica”, explicó Alfredo Encinas, representante de la nación indígena urbana yuracaré, reportó la Red de Medios Estatales.



Por ello explicó que se instruyó a sus técnicos, que participan de la mesa técnica en Trinidad, que hagan el planteamiento de que el censo se haga en cualquiera de los cuatro meses del año en que no se registren lluvias.

“Si es en 2024 mucho mejor, porque en 2023 el tiempo ya es corto para nosotros, no vamos a poder socializar al 100% el proceso censal”, manifestó.

En la ocasión, la dirigencia de estas organizaciones indígenas también comunicó que se está solicitando al Instituto Nacional de Estadística (INE) que en el censo sean incluidos como pueblos indígenas de forma específica.

Av/Cc


Fuente: ABI