La Paz, 07 de noviembre de 2022 (ABI). – El coordinador del Programa ONU Hábitat en Bolivia, Sergio Blanco, abogó por impulsar un Censo de Población y Vivienda “con garantías de calidad” e instó a no “errar el tiro” en su realización.
El Censo “necesita tener las garantías de calidad”, afirmó Blanco en una entrevista con el diario paceño Página Siete en la que además advirtió que “es una oportunidad demasiado importante como para errar el tiro”.
Blanco consideró “muy importante” el trabajo del Censo de Población y Vivienda porque la información que obtenga es “clave para tomar decisiones”.
Argumentó que el “Censo es una herramienta fundamental” y reveló que, en el proceso de Bolivia, que está en marcha, “tuvimos la oportunidad de contribuir con algunas propuestas” para que “responda mejor a las necesidades de información que plantea la política urbana”.
El Consejo Nacional de Autonomías, que reúne a las autoridades de todos los niveles de gobierno del país, determinó el 12 de julio pasado reprogramar el Censo de Población y Vivienda hasta el primer semestre de 2024, con el fin de que el proceso sea inclusivo y no omita a ningún boliviano.
En esa lógica de coordinación, el presidente Luis Arca Catacora sumó el apoyo de las universidades pública del país y de todo el sistema asociativo municipal para coadyuvar en el trabajo censal.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que no asistió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, exige que el censo se realice el año 2023, pero hasta el momento no ha demostrado en ningún espacio la factibilidad técnica de su ejecución.
Más allá de hacerlo, se ha negado en reiteradas oportunidades a dialogar con las autoridades del gobierno, en cambio influyó en el Comité Interinstitucional para ingresar a un paro indefinió que este lunes cumple 17 días.
En una amplitud por debatir la fecha adecuada de la realización de la encuesta nacional y a sugerencia de las organizaciones sociales, el jefe de Estado convocó al Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso en la ciudad de Cochabamba, el 28 de octubre, en la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, Camacho tampoco acudió.
Pese a no estar en la cita, el gobernador cruceño y su aliado el cívico Rómulo Calvo obligaron al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar a no apoyar la propuesta de que se conforme una comisión técnica para que defina la fecha del Censo.
Sin poder de decisión, Cuellar tampoco avaló la propuesta del Ejecutivo de aplicar la redistribución de ingresos con los datos preliminares del Censo en octubre de 2024.
Luego del fracaso del diálogo que el Gobierno estableció con el Comité y que imposibilitó concretar los preacuerdos, entre ellos el pacificar a Santa Cruz, el Gobierno decidió instalar el 4 de noviembre la Comisión Técnica, entidad que tendrá la misión de fijar la fecha definitiva de la encuesta nacional.
Si bien el trabajo de esta instancia podría tomar alrededor de cinco días, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró que la fecha que defina será irrefutable técnicamente.
Jfcch/Mac
Fuente: ABI