La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – Durante su informe por los dos años de gestión, el presidente Luis Arce Catacora confirmó este martes la vigencia de un acuerdo con la República Popular de China para la provisión de tabletas para el Censo de Población y Vivienda.
Se trata de las “notas reversales con la República Popular China para canalizar la cooperación financiera no reembolsable de provisión de tabletas para el Censo de Población y Vivienda”, que es uno de los 21 instrumentos bilaterales firmados por el Estado con al menos 11 naciones en el último año.
El jefe de Estado hizo mención a este acuerdo al abordar el acápite de lazos de hermandad internacionales, durante su informe por los dos años de gestión, que le tomó dos horas y 35 minutos.
En julio, la ABI informó que el Gobierno de China donará al país los dispositivos móviles que se emplearán en la actualización cartográfica, tarea medular para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda.
La demora en la adquisición de los equipos fue un factor que afectó el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) porque estos tienen que cumplir algunas condiciones para que la información que se obtenga sea la más precisa.
Se presentó esta “dificultad de logística, pero la hemos resuelto porque el Gobierno de China hará una donación plena de todos los equipos que vamos a utilizar en este proceso de la actualización cartográfica”, indicó el portavoz presidencial Jorge Richter, en esa ocasión.
La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) es parte de la fase precensal, donde actualizadores con el uniforme del INE recorren toda Bolivia para establecer cuántas viviendas hay en cada manzana o comunidad del país y, en función a esa información, determinar el número de boletas censales y censistas necesarios para el día de la encuesta nacional.
En la sesión de la Comisión Técnica, en Trinidad, el INE informó que el trabajo de la Actualización Cartográfica Estadística tiene un 29% de avance a escala nacional.
Los otros acuerdos
Además de este acuerdo, el presidente también destacó que se firmó con China notas reversales para la evaluación preliminar y envío de un grupo de especialistas para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc.
A estos sumó el acuerdo firmado con Corea del Sur para el establecimiento y funcionamiento de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en Bolivia.
También el memorándum de entendimiento entre la Universidad de Tecnología Malek Asthar, de la República Islámica de Irán, y la Escuela Militar de Ingeniería, de Bolivia; como el acuerdo en materia de archivos entre la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
De igual manera, destacó el pacto para la donación de $us 4,5 millones por parte de Japón para la provisión de equipos destinados a la atención o prevención de incendios forestales en el país.
En la misma medida resaltó el encuentro Presidencial y VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú que permitió abordar la gestión y conservación de los recursos hídricos; la habilitación del Paso Fronterizo San Lorenzo – Extrema; integración energética y el desarrollo de esfuerzos conjuntos para que el Puerto de Ilo se convierta en una verdadera alternativa para el comercio exterior boliviano.
Jfcch/Afbs
Fuente: ABI