La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – El Gobierno nacional priorizó la salud y vida de la población con acciones concretas como el control de la pandemia del Covid-19, la recuperación y fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS) y la atención prioritaria a enfermos de cáncer y renales, afirmó el presidente Luis Arce en su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa.
En su intervención, que duró alrededor de dos horas y media, recordó que tras asumir su mandato, el Gobierno ejecutó una estrategia de combate a la pandemia, basada en cuatro pilares estratégicos: coordinación entre los distintos niveles de gobierno para la respuesta Covid-19, diagnóstico oportuno masivo y gratuito y vigilancia genómica, vacunación voluntaria, gratuita y equitativa, vigilancia y control epidemiológico.
Resaltó la disminución de la tasa de letalidad del Covid-19, del 6,2%, que se registró en la primera ola, al 0,7% en la cuarta ola, pese a la mayor cantidad de casos, y al 0,1% en la quinta ola, la cifra más baja durante la pandemia.
Se atendió también la reconstrucción del Sistema Único de Salud (SUS) para garantizar la atención universal, gratuita y de calidad al pueblo.
En ese objetivo, el jefe de Estado informó que se transfirió Bs 337,21 millones a las gobernaciones para la atención gratuita en los hospitales de tercer nivel, a fin de garantizar más de 82,4 millones de servicios de salud en todos los niveles de atención.
En el tema de lucha contra el cáncer, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, transfirió a 10 hospitales de tercer nivel e institutos oncológicos del país, Bs 89.864.248 para la cobertura de cirugías oncológicas gratuitas, radioterapias, quimioterapias, atención especializada y medicamentos.
Asimismo, se garantizó el acceso a los servicios de hemodiálisis para los pacientes con enfermedad renal crónica y para pacientes que no cuentan con ningún seguro social.
“En la gestión 2021 se garantizó el acceso a los servicios de hemodiálisis a más de 3.250 pacientes para lo que se ejecutó un presupuesto de 292 millones de bolivianos y se realizaron 16 trasplantes en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca de manera exitosa”, precisó el presidente.
Arce se refirió también a la atención médica Safci-Mi Salud y destacó que en la gestión 2021 se realizaron 770.888 atenciones en visita familiar y en lo que va de 2022, 567.690 atenciones.
El jefe de Estado informó, además, que con el Bono Juana Azurduy se benefició a 805.382 mujeres en periodo de gestación y a niños menores de dos años, efectivizando su pago por más de Bs 503 millones, en el periodo 2019 y 2022.
En medicina tradicional se efectuaron 43.548 atenciones en los distintos establecimientos de salud del país, entre el 2019 al 2022.
Nj/Afbs
Fuente: ABI