Bolivia tiene la inflación más baja y mantenerla a ese nivel es fundamental para reconstruir la economía, afirma Arce

Gráfico: Ministerio de la Presidencia.

Bolivia tiene la inflación más baja y mantenerla a ese nivel es fundamental para reconstruir la economía, afirma Arce

La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – A septiembre de este año, Bolivia alcanzó la inflación más baja a escala mundial y mantener este indicador a ese nivel “bajo y estable” es fundamental en el tránsito hacia la reconstrucción de la economía, afirmó este martes el presidente Luis Arce.

“A septiembre de 2022, en un contexto de presiones inflacionarias de origen externo, Bolivia se posiciona como la economía con la menor inflación de la región y una de las más bajas a nivel mundial (al alcanzar el 1,76%)”, afirmó el mandatario ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).



Durante su informe de gestión, al cumplir su segundo año de mandato, la autoridad explicó que, a diferencia de Bolivia, otros países reportan inflaciones elevadas; son los casos de Chile, que acumuló una tasa de 10,8%, Colombia registró 10%, Uruguay alcanzó 8,7%, Paraguay obtuvo 10%, Perú reportó casi 7%.

En tanto, otros países europeos como por ejemplo Alemania, Italia y España mostraron tasas de inflación altas de al menos 9%, 7,1% y 5,3%, respectivamente.

Los bajos niveles de inflación en Bolivia se deben a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), mediante el cual el Estado tiene un rol importante en el proceso de producción y la redistribución de ingresos.

“El Gobierno apoya al sector agropecuario para aumentar la producción y la productividad, y este sector responde con mayor oferta y, por tanto, con mayor abastecimiento de alimentos en el mercado interno”, señaló.

Agregó que, además, el Gobierno nacional vela por la protección de los hogares de las familias bolivianas de las presiones inflacionarias a través de subvención a los carburantes, productos alimenticios y otros.

La subvención es mediante las compañías estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entre las principales.

“Mantener un nivel de inflación bajo y estable es fundamental en el tránsito hacia la reconstrucción de la economía boliviana y hacia el proceso de industrialización con sustitución de importaciones”, aseveró el dignatario de Estado.

MC/FB


Fuente: ABI