El presidente del bicentenario traza un país con más oportunidades, inclusión y justicia social

Ciudadanos escuchan el informe presidencial en pantallas gigantes colocadas afuera del Legislativo. ABI

El presidente del bicentenario traza un país con más oportunidades, inclusión y justicia social

La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – El presidente Luis Arce, un economista de prestigio internacional de 59 años, inició el tercer año de su mandato constitucional convencido de que su administración seguirá “firme” en la construcción de un país con “más oportunidades, inclusión y justicia social”.

En el informe de gestión que presentó este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el jefe de Estado destacó el crecimiento económico y la redistribución de ingresos que logró tras la pandemia del coronavirus y el golpe de Estado de 2019.



Dijo que, en dos años de gestión, el Ejecutivo trabajó en la reducción de la pobreza, de las desigualdades, la generación de empleos, la industrialización con sustitución de importaciones, la diversificación de producción y la seguridad con soberanía alimentaria.

Al asumir el mando de la nación, luego de ganar el verificativo electoral de 2020 con el 55,11% del voto popular, recordó que se ocupó de contener la pandemia y le tocó enfrentar cuatro olas sin recurrir a enclaustramientos ni cuarentenas económicas, como lo hizo el régimen de facto de Jeanine Áñez.

“Y logramos la tasa de mortalidad más baja de la región”, destacó.

Con la reconstrucción de la economía y la consolidación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el jefe de Estado dijo que se retomó la senda de la estabilidad, el desarrollo y el crecimiento económico.

“Avanzamos a paso firme en ese cometido”, dijo ante el pleno del Legislativo, organizaciones sociales, ministros de Estado, jefes policiales y militares y cuerpo diplomático invitados al evento constitucional.

“Es un arduo camino el que venimos recorriendo”, comentó, tras asegurar que su Gobierno salió “airoso” ante los desafíos, y obstáculos impuestos, derivados de la crisis externa y los intentos desestabilizadores por parte de sectores radicales de la ultraderecha.

Sin embargo, fue claro al advertir que “jamás” su administración permitirá la toma del poder por la fuerza, como ocurrió en noviembre de 2019, y que se “rifen” los recursos naturales.

“Tenemos la completa certeza de que el respaldo de nuestro pueblo es amplio, nuestro pueblo es sabio y reconoce un Gobierno patriota, que busca el bienestar nacional, por encima de intereses sectarios o regionales”.

Rumbo al 2025, el mandatario prevé que Bolivia llegará a su bicentenario con estabilidad económica, política, social, sanitaria, educativa y cultural consolidada.

El Gobierno tiene una agenda de desarrollo que contempla la ejecución de mega obras en carreteras, plantas industrializadoras, siderurgia y más unidades educativas y hospitales.

“Sabemos que estamos por el camino correcto porque dejamos atrás el odio y la discriminación y vemos hacia adelante a un país que ve a su diversidad como su principal fortaleza de unidad”.

Luis Arce dijo que “desde afuera de nuestras fronteras” también ven a Bolivia como un país unido, digno, soberano y referente indiscutible en el crecimiento económico de la región.

 

Mac/Afbs


Fuente: ABI