La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – En Bolivia 98 de cada 100 estudiantes, que se matriculan en algún nivel de educación regular, culminan el ciclo escolar, reduciendo así los índices deserción, afirmó el presidente Luis Arce, quien brindó este martes un informe por los dos años de mandato ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Una de las políticas educativas que ayudó a reducir la deserción escolar fue la otorgación del bono Juancito Pinto de Bs 200 anuales a la culminación del año escolar.
El bono tiene el propósito de reducir la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia.
Según el jefe de Estado, entre 2019 y 2021, la tasa de abandono escolar se redujo de 2,7% a 2,1%.
“Con las medidas de fortalecimiento a la educación no sólo recuperamos el derecho a la educación en Bolivia, sino que hemos reducido la tasa de abandono”, dijo el presidente.
En el marco de la política de redistribución de los ingresos económicos del Estado, en favor de la población, el Gobierno garantizó con más de Bs 400 millones el pago del bono Juancito Pinto a más de 2,3 millones estudiantes del país en esta gestión.
El incentivo escolar es financiado con el aporte de las utilidades que generan las empresas nacionalizadas y empresas estatales.
El bono se empezó a pagar el 24 de octubre y concluirá el 3 de diciembre de este año, a través de 56 entidades financieras y con brigadas de banca móvil a regiones distantes del área rural donde no están presentes los bancos.
Nj/Afbs
Fuente: ABI