Santa Cruz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – Los exportadores brasileños perdieron más de $us 60 millones a causa de que la frontera entre Brasil y Bolivia, en Corumbá, está cerrada desde hace 17 días por personas que promueven el paro indefinido en el departamento Santa Cruz.
Según reporte de la agencia brasileña Midiamax, el presidente de la Unión de las Empresas de Transporte y Logística del Pantanal, Lourival Vieira Costa Júnior, indicó que a diario pasan por esa frontera unas 800 cargas de exportación y cada una pierde $us 5 por día al estar detenida.
“Es una pérdida que supera los 60 millones de dólares. Ahora las empresas renunciaron a enviar carga viva y perecedera, los demás productos están en los almacenes de los transportistas, que ya están llenos”, lamentó.
La frontera es la única ruta de exportación de los productos del Estado a Bolivia. Entre enero y septiembre de este año, por Corumbá pasaron 80 productos, 69 de exportación y 11 de importación.
Corumbá es el cuarto principal municipio exportador de Mato Grosso do Sul, según datos de la Balanza Comercial de la Semagro (Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar).
Entre enero y septiembre, el municipio exportó artículos por un monto de $us 241 millones, lo que representa el 5,46% de todos los productos estatales enviados a otros países, señala la agencia brasileña.
El paro en Santa Cruz es promovido por el Comité Interinstitucional– agrupado por el gobernador Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; el cívico Rómulo Calvo y otros sectores–, que demanda el Censo de Población y Vivienda en 2023.
MC/MC
Fuente: ABI