La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – El Gobierno nacional, durante la gestión del presidente Luis Arce Catacora, logró concluir 13 proyectos viales en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, desembolsando una inversión de $us 675 millones.
“Entre noviembre del año 2021 y septiembre del presente año, se concluyeron 13 proyectos de construcción, con un total de 787 kilómetros y una inversión de 675 millones de dólares”, informó Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Entre estas obras están: El puente Itonama; la carretera kilómetro 25, Tarata Anzaldo; la construcción de la Doble Vía Yapacaní, carretera Padilla, El Salto, entre otras obras.
El dignatario de Estado destacó la ejecución de obras en infraestructura vial, telecomunicaciones, sector aeroportuario, entre otros, en beneficio de las familias bolivianas.
Arce, durante su informe de gestión, recalcó que el Gobierno trabaja en la construcción, rehabilitación y conservación de carreteras, puentes y túneles.
“A septiembre del presente año, se asfaltaron 279 kilómetros de carreteras, se rehabilitaron 57 kilómetros y se realizó el trabajo de conservación de 12.827 kilómetros en la Red Vial fundamental”, señaló.
También detalló que durante está gestión hasta el mes de septiembre, se concluyeron cinco proyectos con un total de 507 kilómetros construidos con una inversión ejecutada de más de Bs 1.860 millones en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.
Proyecciones
Para la tercera gestión de Gobierno se tienen 21 proyectos que serán priorizados en inversión y preinversión con gestión de financiamiento, dichos proyectos viales comprenden un total de 1.062,66 kilómetros.
Estos proyectos se encuentran en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando.
“Entre los principales proyectos o tramos priorizados se encuentran: el Túnel de Incahuasi entre Chuquisaca y Santa Cruz; la construcción de la carretera Escoma – Charazani y la construcción de la carretera Unduavi – Chulumani en el departamento de La Paz”, detalló Arce.
Asimismo, explicó que, en Cochabamba, se priorizó la construcción del tramo 2B Confital – Bombeo perteneciente a la doble vía Caracollo – Colomi, y la construcción de la doble vía El Sillar, tramo Colomi – Puente San Jacinto y tramo Campo Vía – Villa Tunari.
En Oruro, se tiene la construcción de la carretera doble vía Oruro – Challapata y el asfaltado La Joya – Chuquichambi, Huayllamarca – Totora y los puentes vehiculares La Joya y Crucero.
En tanto, en Santa Cruz, se tiene la construcción de la doble vía Cotoca – Pailón – Paraíso, la construcción de la doble vía La Guardia – El Torno y El Torno – La Angostura, así como el mejoramiento y rehabilitación de la carretera Okinawa – Guabirá.
En Beni, se tiene la construcción de la carretera San Javier – San Pedro y en Pando, la construcción de la carretera Ixiamas – Puerto Chive. En Potosí, está contemplada la construcción del Túnel Tambillo Bajo.
GMM/FB
Fuente: ABI