Indígenas levantan medidas de presión y la toma de oficinas del parque Madidi

La reunión de las autoridades nacionales con los representantes de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz. Foto: MMAyA

Indígenas levantan medidas de presión y la toma de oficinas del parque Madidi

La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – Luego de haber aclarado que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en ningún momento otorgó vía libre a empresas o cooperativas para que puedan realizar actividades mineras en las áreas protegidas, la central de pueblos indígenas CPILAP levantaron sus medidas de presión.

En la localidad de San Buenaventura del municipio Abel Iturralde del Departamento de La Paz, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, reunidos en ambientes del campamento del Parque Nacional Madidi con diez presidentes y bases de la central de pueblos indígenas y el Presidente de CPILAP, lograron aclarar y desvirtuar la información que circula en algunos medios de comunicación y redes sociales, quiénes de manera mal intencionada informaron que el gobierno nacional a través del SERNAP dependiente del Ministerio, habría otorgado concesiones para la explotación minera en áreas protegidas.



Los representantes y bases de la CPILAP manifestaron su satisfacción por la participación de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con quienes firmaron un acta de siete puntos que determinan el compromiso para continuar la gestión de protección de los recursos naturales en el parque Madidi, reportó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Con esta actitud el Gobierno Nacional y sus instituciones muestran su compromiso con nuestras áreas protegidas y nuestros sistemas de vida, estaremos en todo momento al lado de quienes defienden nuestros recursos naturales para respaldar sus acciones por el bien de nuestros pueblos”, afirmó el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Gonzalo Oliver.

El director ejecutivo del SERNAP, Teodoro Mamani Ibarra, aclaró que no se otorgó “ni una sola Certificación de Compatibilidad de Uso de Suelo (CCUS) que da lugar al requisito indispensable para la otorgación de licencias ambientales que permiten las operaciones mineras al interior del área protegida Madidi”.

Al contrario, dijo, “hemos procedido a la anulación de CCUS otorgados de manera irregular en gestiones anteriores, ese es el antecedente de nuestro compromiso para proteger nuestros recursos naturales”.

Rdc/Jfcch


Fuente: ABI