La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – En su informe de dos años de gestión, el presidente Luis Arce Catacora, destacó este martes que la economía boliviana crece, redistribuye sus ingresos y de esta manera reduce la pobreza y la desigualdad, lo cual “está siendo ponderado por la comunidad internacional”.
Ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Arce resaltó que, en 2021, con la recuperación de la democracia y resultado de las diferentes políticas de reconstrucción, el crecimiento económico del país fue de 6,1%; asimismo, al segundo trimestre del presente año, este indicador es de 4,1%.
Resultado de ello, gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), en 2021 la pobreza moderada fue de 36,3% y la pobreza extrema de 11,1%, “los registros más bajos en Bolivia desde 2005”.
De la misma manera, en 2021 la desigualdad, medida por el índice de Gini, fue de 0,42 puntos porcentuales (pp). “Los valores cercanos a 0 de este índice denotan mayor igualdad; en cambio, los valores cercanos a 1 denotan mayor desigualdad y concentración de la riqueza”.
“En 2005 el modelo neoliberal presentaba el valor más alto de este índice en 0,60. Al 2019 este índice mejoró alcanzando un valor de 0,42. Desafortunadamente, el gobierno de facto mermó estos resultados con un incremento de la desigualdad a 0,45 en 2020”, recordó.
Mencionó que, a través de las medidas de política económica aplicadas desde su Gobierno, como el Bono Contra el Hambre, el Reintegro del IVA, el Impuesto a las Grandes Fortunas y otros, se logró disminuir la desigualdad a los niveles previos al gobierno de Jeanine Áñez y a la pandemia.
“Por tanto, a diferencia del mundo que está inmerso en la agudización de la pobreza y la desigualdad, la economía boliviana no sólo está creciendo, sino que está reduciendo la pobreza y la desigualdad en el marco del proceso histórico de lucha por la democratización económica y social del pueblo boliviano. Este factor progresivo en la redistribución de los ingresos, además, está siendo ponderado por la comunidad internacional”, destacó el Jefe de Estado.
Remarcó que reducir la pobreza y la desigualdad está en línea de la disminución de la tasa de desocupación que, al tercer trimestre de 2022, alcanzó a un 4,2%, “muy por debajo” del resultado de 10,8% alcanzado durante el tercer trimestre de 2020.
“Aproximadamente desde septiembre de 2021, hasta septiembre de la presente gestión, se incrementó la población ocupada en 214 mil personas. Continuamos implementando medidas para fortalecer la empleabilidad”, acotó.
El Gobierno ejecuta el Programa de Apoyo al Empleo II, que incluye un conjunto de acciones que benefician a personas mayores de 18 años, además de personas con discapacidad y mujeres en rubros no tradicionales, con capacitaciones laborales in situ, un estipendio (equivalente a un salario mínimo) y seguro contra accidentes.
MC/FB
Fuente: ABI