La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó este martes que los logros del Proceso de Cambio serán defendidos ante toda amenaza promovida por políticos que actúan desde las instituciones cívicas y la clandestinidad, fabricando división y caos en el país.
“Hoy percibimos claramente dos modos de comportamiento político en el país, un grupo de políticos que pretende unir al país y el otro grupo que actúa desde las instituciones cívicas y desde la clandestinidad 2.0, fabricando división y caos”, denunció Choquehuanca durante su discurso inaugural de la legislatura 2022-2023 en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Luciendo un poncho rojo, que comúnmente luce en los actos protocolares, el vicepresidente señaló que esos sectores alientan el divisionismo; sin embargo, son de “naturaleza débil y progresivamente están perdiendo su poder”.
Por ello, dijo, estos sectores están desesperados y tienen prisa de implementar sus agendas de generar “división y caos”.
No obstante, citando la obra de Sun Tzu, El Arte de la Guerra, Choquehuanca dijo que “si conoces al divisionista y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cientos de batallas”.
Desde el 22 de octubre, el Comité Interinstitucional, que aglutinó al Comité Cívico Pro Santa Cruz y al gobernador Luis Fernando Camacho, cumple un paro indefinido en la capital cruceña en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, sin considerar los criterios técnicos que demanda ese proceso.
Por su complejidad, el Consejo Nacional de Autonomías decidió, el 12 de julio de este año, postergar la labor hasta 2024. Sin embargo, para garantizar la calidad e inclusión en la encuesta, el presidente Luis Arce Catacora abrió el trabajo a las universidades, municipios, gobernaciones y pueblos indígenas.
Bajo esa lógica, impulsó un trabajo de socialización y convocó a varios encuentros para conciliar un cronograma censal que permita llevar adelante una encuesta nacional de acuerdo con los estándares internacionales.
En ese contexto, y a sugerencia de las organizaciones sociales, el presidente convocó al Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, que determinó el 28 de octubre conformar una Comisión Técnica para determinar la fecha definitiva del Censo.
Antes de poner en marcha ese trabajo, el Gobierno nacional buscó en reiteradas ocasiones a los representantes del Comité para que expliquen su propuesta censal. Sin embargo, no hubo una respuesta favorable.
Frente al fracaso de un preacuerdo, el 2 de noviembre el Gobierno nacional determinó convocar a la instalación de la Comisión Técnica en la ciudad de Trinidad, Beni.
Pese al trabajo que realiza la comisión, que cuenta con la representación del Comité cruceño y de todo el país, los grupos opositores, afincados en Santa Cruz, mantiene el paro, que desde su inicio mostró su perfil violento con el asesinato de Julio Pablo Taborga, un empleado municipal de la Alcaldía de Puerto Quijarro, que se oponía al bloqueo.
Ante esas movilizaciones, Choquehuanca señaló que se seguirá trabajando bajo la dirección del presidente, quien logró el mayor crecimiento económico, la menor tasa de inflación a nivel regional y global, además de récord en exportaciones y con la reducción de la pobreza consolidando una “inclusión social nunca antes vista en el país”.
“Por todo ello, los logros del proceso de cambio serán defendidos ante toda amenaza, está dicho”, sentenció Choquehuanca, cuyo discurso se extendió por unos 20 minutos.
Antes de terminar su intervención, el vicepresidente advirtió que “los traidores serán traicionados, los mentirosos serán engañados y los ladrones serán robados”.
“Si estás sembrando bien, no te preocupes de la cosecha”, aseguró.
Jfcch/Afbs
Fuente: ABI