La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce Catacora destacó este martes, como parte de los “lazos de hermandad internacionales”, dos acuerdos de cooperación firmados con Alemania y la Unión Europea por 144 millones de euros.
“Hemos logrado el fortalecimiento de la cooperación con la República Federal de Alemania, por un monto de 20 millones de euros para las áreas de energías renovables y bosques”, indicó Arce durante su informe por los dos años de gestión que emitió en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que se extendió por dos horas y 35 minutos.
El 23 de agosto, en ocasión de la vista de la ministra federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, a La Paz, se confirmó la cooperación de hasta “20 millones de euros”.
De esa cantidad, hasta 15 millones de euros se dirigirán a la «conservación del bosque amazónico» y hasta 5 millones de euros para «energías renovables», solar y eólica.
El año pasado, la asignación de la cooperación de Alemania a Bolivia llegó a los 37,5 millones de euros.
Durante su informe al país, el jefe de Estado también destacó el fortalecimiento de “la cooperación con la Unión Europea, con la Aprobación del Programa Indicativo Multianual 2021 – 2024, por un monto de 124 millones de euros”, que fue acordado en diciembre de 2021.
Los fondos, que se entregan con carácter de donación, estarán enfocados en su mayor parte al apoyo a los esfuerzos nacionales para promover la lucha contra el cambio climático y favorecer la protección del medio ambiente, a través de un crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo.
Este programa con Bolivia es el mayor que tiene la Unión Europea en Latinoamérica.
Se prevé que, con este Plan, la Unión Europea pondrá también a disposición de Bolivia nuevas herramientas de financiación, como las operaciones de blending y las garantías, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus, informó la web de la delegación de la Unión Europea, el 20 de diciembre de 2021.
Este Plan Indicativo Multianual 2021-2024 es una ratificación del compromiso ininterrumpido de la UE con Bolivia desde el año 1995 y se espera que, a la conclusión del ciclo, una revisión de la cooperación defina la continuidad del apoyo hasta el año 2027 inclusive. Desde 1995, la UE ha apoyado a Bolivia con alrededor de mil millones de euros.
A esto se suma la reciente firma de dos convenios de financiamiento, por un total de alrededor de 60 millones de dólares (50 millones de euros) para programas de desarrollo integral con la hoja de coca y lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas. Estos fondos, en su mayoría, se depositan en el Tesoro General de la Nación bajo compromisos de resultados acordados en el marco de los planes de desarrollo del gobierno boliviano.
Jfcch/Afbs
Fuente: ABI