La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI).- Hasta septiembre de este año, el sistema financiero nacional presentó indicadores positivos de estabilidad y solidez, reflejados en el incremento de ahorros de la población en $us.31.837 millones y de créditos en $us 30.710 millones.
Según datos expuestos por el presidente Luis Arce, en su informe de gestión, hasta septiembre de 2022, los depósitos ascendieron a $us 31.837 millones, presentando un incremento del 5,3% equivalente a $us1.610 millones por encima de lo registrado a septiembre de 2021.
Resaltó que, a partir del año 2020, los saldos en cuentas de ahorro tuvieron un despegue, creciendo en un promedio interanual superior al 7%, seguido de los depósitos a plazo fijo con 5,8%, aspecto derivado de la mayor confianza del público en el sistema financiero y la estabilidad económica.
Por otro lado, a septiembre de 2022 la cartera de créditos ascendió a $us 30.710 millones, con un crecimiento de $us 2.191 millones equivalente al 7,7% respecto a septiembre de 2021.
El 91,8% de los prestamos se concentró en el Sistema Bancario (Bancos Múltiples, PYME y Entidades financieras del Estado o con participación mayoritaria del Estado), el 3,6% en Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), el 2,2% en Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) y el 1,3% en Entidades Financieras de Vivienda (EFV).
“Estos hechos demuestran que la reconstrucción económica está en marcha y que las bolivianas y los bolivianos mantienen su confianza plena en el sistema financiero”, destacó el jefe de Estado.
Entre tanto, la mora se encuentra estable en 2,2% y está por debajo del índice del período neoliberal que llegó a 10,1% en 2005.
Recaudación Tributaria
Hasta septiembre de 2022, la recaudación aduanera alcanzó a Bs 11.992 millones, presentando un incremento de 29% respecto a septiembre de 2021.
Esta recaudación alcanzada responde a la recuperación de la actividad económica nacional y al mayor control del contrabando y los incentivos tributarios para la importación de vehículos y maquinaria agrícola eléctrica, los incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital, plantas industriales, entre otras.
Por su parte la recaudación tributaria en mercado interno alcanzó a Bs 33.245 millones, en el periodo enero a septiembre de 2022, esta recaudación se explica principalmente por la mayor capacidad de pago por parte de los contribuyentes, que responde a la reactivación de las actividades económicas, redistribución del ingreso y las medidas ejecutadas por el Estado que permitieron impulsar la demanda interna.
fch/mac
Fuente: ABI