Sucre, 09 de noviembre de 2022 (ABI). – Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) se reunieron con autoridades de la Fiscalía General de Estado (FGE), para coordinar la fase de pre-evaluación de Bolivia sobre el trabajo de lucha de contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo.
“Se ha hablado sobre el rol que cumple el Ministerio Público dentro de todo este esquema de evaluación, tratando de identificar cuáles son las fortalezas que tenemos”, explicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, recibió a los representantes del organismo internacional.
Posterior a la pre-evaluación, las evaluaciones tomarán como “centro de análisis los riesgos del lavado de activos, legitimación de ganancias ilícitas y del financiamiento del terrorismo, dentro del contexto de cada país”.
Barrientos explicó que en la reunión con los representantes del Gafilat se conoció el proceso de evaluación de las políticas y medidas implementadas de forma efectiva en el trabajo de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y del financiamiento del terrorismo.
Bolivia se encuentra cerca de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del Gafilat, “que consiste en la verificación sobre el grado de avance en la implementación y cumplimiento de las 40 Recomendaciones de la GAFI (Grupo de Acción Financiera), evaluaciones mutuas que se realizan entre los países miembros”.
La evaluación mutua se concentra en el “cumplimiento técnico”, consistente en la verificación del ordenamiento jurídico nacional y su contraste con los estándares internacionales del GAFI. Así como la ingeniería y estructura institucional necesaria para la implementación de estas políticas y medidas, según un reporte institucional.
También se evaluará los niveles de efectividad del país en materia de prevención y combate a la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, a partir del análisis de los resultados del país en la implementación los diferentes componentes del sistema.
El Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.
Fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, del financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.
Bolivia es miembro del Gafilat desde el 2009 y es un integrante fundador de Gafisud, junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del Grupo, el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia.
GMM/CC
Fuente: ABI