🛑
DESDE LA VEREDA AZUL 🧿
desde Face , textual
El gobierno dudó para tomar una decisión el viernes 28 de octubre, cuando concluyó en Cochabamba el “Encuentro Plurinacional por un Censo con consenso”, en el que había logrado reunir a cerca de 400 autoridades municipales y departamentales, además de instituciones como las Universidades.
En ese evento quedó aislada la Gobernación y el Comité Cívico de Santa Cruz, que no logró respaldo a su capricho de adelantar a como dé lugar el Censo para el año 2023, siendo la posición mayoritaria realizarlo en abril de 2024.
¿Por qué el ejecutivo no anunció ante el país que esa era la decisión final? La explicación puede estar en que hay dos tendencias dentro del gobierno: la que busca la gobernabilidad pactada, que pretende cerrar este conflicto consensuando con los poderes elitistas de Santa Cruz así ello signifique fortalecer el peligroso liderazgo de Camacho; y la que sigue alineada al proceso de cambio, que pretende preservar la autoridad de Luis Arce sin conceder nada más allá de lo estrictamente necesario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al no tomar decisión alguna pensando equivocadamente que sólo el factor tiempo haría la labor de desgaste del paro cívico, el gobierno dejó a su suerte a los movimientos sociales cruceños que resistían en las calles de la capital y en provincias la realización del paro, enfrentándose sin ningún apoyo a la Unión Juvenil Cruceñista.
Es cierto que, en algunos casos, la policía intervino para separar a los bandos en pugna, gasificando a todos; pero no fue suficiente, los sectores populares y campesinos no sintieron un verdadero apoyo del gobierno que dice representarlos, y ni hablemos de la impunidad con que actuaron los fascistas de la UJC, que un día eran aprehendidos por la policía sólo para ser liberados al día siguiente.
¿Aplicación de justicia para los que mataron a un compañero en Puerto Quijarro? ¿Cárcel para los que hirieron gravemente a compañeros en los puntos de bloqueo? Nada de eso, pues ya sabemos que mientras Luis Arce mantenga en el cargo a su ministro Iván Lima no habrá ningún avance en este aspecto.
Ahora se anuncia que ya concluyó el trabajo de una nueva “Mesa Técnica” que hace varios días se reunió en la ciudad de Trinidad (Beni). Ya se sabe que la conclusión de esa instancia especializada –de la que se retiraron al final los representantes de la Gobernación de Santa Cruz, así como los de las alcaldías de Tarija y de La Paz, todos ellos parte de la conspiración desestabilizadora- es que el Censo se efectúe entre marzo y abril del 2024.
El presidente Luis Arce tiene que dejar de darle tantas vueltas y anunciar la decisión definitiva. Si tarda, otra vez los medios de comunicación opositores y los cívicos posicionarán la idea de que la Mesa Técnica no fue confiable y que él debe tomar una “decisión política” que evite una “mayor polarización política” y abra el camino hacia la “reconciliación”.
Y esta labor mediática y política de convencimiento la harán mientras Camacho y Calvo ya han anunciado que ingresarán a una etapa de escalada en la violencia de sus grupos de choque y anoche dieron muestras de ello, cuando atacaron Buenavista y el Plan 3000.
Ellos lo que quieren es amedrentar a los que se les oponen y así, por la fuerza, seguir alargando un paro cívico que saben que ya no da para más. En otras palabras, quieren replegarse de manera ordenada pero violenta, preservando sus bastiones en los que ejercen control absoluto, para así volver a intentar en el futuro lo que hoy no les resultó.
Será importante que las organizaciones sociales (la COB, el Pacto de Unidad, el MAS-IPSP) se pronuncien pidiendo que el ejecutivo cierre de una vez y consolide la decisión de que el Censo se hará el 2024; que ahora lo que se debe es proceder a enjuiciar a los que promovieron la violencia y crímenes en este paro; que también se debe dar apoyo a los sectores populares víctimas de las logias cruceñas y que siguen resistiendo el abuso de los cívicos.
Aún anunciando la decisión definitiva no hay que engañarse que el conflicto quedará cerrado; los cívicos tratarán de no quedar por completo derrotados y en ese afán dilatarán la duración del paro. Pero también ha quedado en evidencia que Luis Arce encaró este conflicto sin estrategia y sin un equipo político (su llamado «gabinete político») capaz de tomar las mejores decisiones.
El resultado: aún ganando, se ha dado un desgaste gubernamental que le afectará en el futuro, también el daño a nuestra economía nacional es severo considerando que la región que paró es la de mayor dinamismo productivo en el país. Además de las fracturas internas que se están dando tanto en la bancada legislativa del MAS-IPSP como en algunas organizaciones sociales.
Sin estrategia revolucionaria, aunque prevalezca la postura gubernamental se debilita el campo popular.
Fuente: Ayyy Don Este
