Servicio consular moderno logró atender 285.068 trámites de residentes bolivianos en el extranjero

La atención a los connacionales en uno de los consulados de Bolivia en Argentina. Foto: Cancillería del Estado

Servicio consular moderno logró atender 285.068 trámites de residentes bolivianos en el extranjero

La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – Gracias al servicio consular moderno y seguro, con la implementación del sistema “Consulado en Línea”, de noviembre 2021 a septiembre de 2022, se logró atender un total de 285.068 trámites, llegando a obtener una recaudación económica de Bs 47,6 millones, reveló este martes el presidente Luis Arce Catacora.

A través del sistema “Consulado en Línea”, se pueden realizar trámites por internet, relativos a registro civil, antecedentes penales, antecedentes policiales, legalizaciones y certificados gratuitos.



Entre los trámites gratuitos está el primer certificado de nacimiento (otorgado a menores, de 0 a doce años); la inscripción en la libreta de familia de uno o varios hijos; el registro en el libro de reconocimiento y transcripción a la libreta de familia (testimonio), como el certificado de no obtención de rentas, entre otros.

Este sistema “Consulado en Línea” fue incluido por la Red de Naciones Unidas para la Migración, destacó Arce, quien durante dos horas y 35 minutos emitió su informe de gestión por los dos años de su gobierno.

La Red fue creada por la Secretaría General de las Naciones Unidas para garantizar el apoyo coordinado de todo el sistema a los Estados, en la aplicación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) dando prioridad a los derechos y el bienestar de los migrantes y sus comunidades.

Está compuesta por 38 entidades que trabajan colectivamente para apoyar a los Estados a la hora de abordar sus prioridades en materia de migración, incluso en lo que respecta a la defensa de los derechos y el bienestar de los migrantes y sus comunidades.

La Red está dirigida por un Comité Ejecutivo de nueve entidades de la ONU que dan orientación general y establecen sus prioridades.

El Comité Ejecutivo está compuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el DAESH, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), y la OMS. La OIM es el coordinador y la secretaría de la Red.

Jfcch/Afbs


Fuente: ABI